Faride Raful vence campaña sucia y no apoyo de religiosos conservadores

Faride Raful vence campaña sucia y no apoyo de religiosos conservadores

Faride Raful.

Faride Raful, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfila la mañana de este lunes como la virtual ganadora de la senaduría del Distrito Nacional.

Hasta el momento Raful conserva la mayor puntuación de los votos en el escrutinio de la Junta Central Electoral (JCE), con un 52.46%, superando al candidato a la misma posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, quien conserva un 38.81%.

De esta manera Faride supera la campaña sucia que denunció en varias ocasiones y el no apoyo de sectores religiosos que prefierieron endosar las candidaturas de Paz y de Vinicio Castillo Semán, este último candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Fuerza Nacional Progresista, quien tiene un 13.44%.

Derrotó la campaña sucia. En varias ocasiones, Faride usó sus redes sociales para alertar cómo se usaban su imagen y sus ideas para dar pie a planteamientos que no le correspondían.

Una de esas ocasiones fue el pasado 15 de julio, cuando fue víctima de una campaña sucia con la publicación de unas propuestas políticas que supuestamente le pertenecían.

Raful realizó la denuncia a través de su cuenta de Twitter donde explicó que tomaron su imagen e infografía y escribieron un “libreto” basándose en mentiras.

“Ahora también toman nuestra imagen, nuestra infografía y escriben sobre ella el “libreto” que han creado en base a sus propias mentiras. Debe ser miserablemente triste dedicarse a eso #nonosvanadistraer”, escribió Faride.

Sectores religiosos conservadores no la apoyaron. El pasado primero de julio el pastor Braulio Portes, presidente del Consejo Nacional de Iglesias (CNI), llamó a toda la comunidad evangélica en el Distrito Nacional, a que el domingo 5 de julio, ejerzan su derecho al voto y elijan a Rafael Paz como candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la referida demarcación.

“Cuando ustedes vayan a la votación, busquen a Rafael Paz y se van a asegurar de tener un buen senador. Este es un hombre al que todos debemos darle el apoyo”, indicó Portes, quien además es vicepresidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana.

Portes representa apenas uno de los sectores religiosos que prefirieron apoyar a Paz y a Vinicito, perdiendo ambos la candidatura al Senado en el Distrito Nacional.

Varios religiosos conservadores pidieron no votar por Faride Raful. Hoy se perfila como la gran ganadora de la Senaduría del Distrito Nacional.

Otro caso es el del pastor Ezequiel Molina hijo, quien el pasado 27 de enero invitó a la población cristiana a no votar en las elecciones congresuales por Faride.

En una publicación en Twitter, donde se observa a Raful argumentar que imponer la biblia en las escuelas es sacar del sistema a otras personas que profesan otras religiones y se impone un dogma de fe, el pastor dijo que no merece recibir el voto de los  cristianos.

“El pensamiento de esta legisladora es muy claro, ella no apoya lo que dice la ley 00-44 que establece la lectura y enseñanza de la Biblia. Por favor, no mas mentiras, esa es su línea y son los intereses que representa. Ella no debe recibir el voto de los cristianos. Simple!”, publicó en ese entonces el pastor en Twitter.

Apoyo de movimiento de mujeres y jóvenes. De su lado, Faride encontró apoyo en los movimientos de mujeres y en iniciativas juveniles que manifiestan de manera constante sentir en ella una gran representación.

Un ejemplo es la dirigente Natalia Mármol, quien días antes de las elecciones, publicó un video en sus redes sociales pidiendo a la población tomar en cuenta la candidatura de Raful.

«Su gestión como diputada dice más que cualquier adjetivo. Como yo, muchas y muchos queremos verla como nuestra próxima senadora. Pero la voluntad no es suficiente, tenemos que llegarle a las urnas el próximo domingo 5 de julio para hacer de nuestro deseo una realidad. Temprano, protegidxs, vayamos a votar. #FarideSenadora«, publicó Natalia.

De igual manera, en la sociedad civil, Faride contó con el apoyo de personas como Guillermo Peña y el movimiento Ciudadan@s con Faride que logró articular a jóvenes y profesionales que sueñan con una digna representación en el Senado y que sienten que ahora lo lograron.

Guillermo Peña coordinó el movimiento ciudadano a favor de Faride Raful.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas