Faride Raful y Dionis Sánchez se enfrentan por identificar «culpables del peaje sombra»

Faride Raful y Dionis Sánchez se enfrentan por identificar «culpables del peaje sombra»

Los senadores Dionis Sánchez, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), y Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se enfrentaron ayer por establecer quiénes son los verdaderos culpables del contrato que obliga al estado a pagar millonarias sumas de dinero por concepto del “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste.

En su intervención en el hemiciclo, Sánchez valoró que el presidente Luis Abinader se refiriera a buscarle una solución legal para rescindir de esto contrato, ya que en 13 años el Estado ha pagado RD$26,835 millones en su perjuicio económico. Sin embargo, advirtió que era necesario establecer quiénes son, realmente, los responsables.

El legislador dijo que según investigó, al analizar el contrato original de la concesión de esa autopista a la empresa, encontró que fue en el Congreso dirigido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando el presidente del Senado era Andrés Bautista, que se dio el visto bueno al contrato firmado por el entonces ministro de Obras Públicas del momento, Miguel Vargas Maldonado.

Ante los señalamientos del fuerzapueblista, Raful ratificó que efectivamente sus compañeros de partido cuando formaba parte de Partido Revolucionario Dominicano (PRD)f irmaron el contrato, pero que fue en gobiernos posteriores que se hicieron modificaciones a éste y se incluyeron los términos que afectan el interés del país por un período de 30 años.

«Hay que establecer los tiempos bien», manifestó la representante del Distrito Nacional. «El entonces presidente de la República Dominicana – Leonel Fernández- le otorga el poder al entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que firma un acta acuerdo el 23 de agosto de 2007 para modificar el contrato original».

«La autopista se construyó por el monto de 305 millones de dólares. De 2012 al 2019 el Estado dominicano pagó en subsidio 457 millones de dólares, mas de lo que constó la autopista y lo pero es hasta 30 años», indicó.

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