Farma Xtra acusa al Ministerio de Salud Pública de violar reglamentos del sector

Farma Xtra acusa al Ministerio de Salud Pública de violar reglamentos del sector

El gerente general de Farma Xtra, Máximo Mejía Vallejo, denunció ayer las dificultades por las que están pasando las medianas y pequeñas farmacias por las numerosas violaciones en que, según dijo, incurre el Ministerio de Salud Pública para favorecer grandes cadenas farmacéuticas.

Una de estas violaciones es al artículo 173 del reglamento de medicamentos, que establece lo siguiente: Los establecimientos farmacéuticos, farmacias, no podrán registrar medicamentos.

Las farmacias podrán obtener los medicamentos solamente de las distribuidoras y laboratorios establecidos y habilitados por el Ministerio de Salud Pública. Igualmente, queda prohibido que las distribuidoras, laboratorios, importadores y fabricantes poseer inversiones o intereses económicos en las farmacias. Asimismo, las farmacias no pueden tener interés económico en las distribuidoras, laboratorios, importadoras y fabricantes.

Mejía Vallejo expresó su preocupación de que sigan aumentando la instalación de farmacias a través del Ministerio de Salud Pública, violando las reglas que regulan el sector farmacéutico del país, como es la distancia de una y otra.

Apunta que este reglamento protege a las farmacias pequeñas, pero el propio Ministerio incumple con el mismo, dándole permisos a grandes cadenas de farmacias para que se instalen cerca de otra más pequeña, provocando una situación muy incómoda para ese pequeño sector farmacéutico.

El gerente general de Farma Xtra explicó que ante esa situación sometió un recurso de amparo, cuyo fallo ha sido aplazado dos veces por el tribunal apoderado del caso.

Explicó que tienen dos años con este conflicto, y se vieron en la obligación de tomar acciones judiciales, ya que las dos asociaciones de farmacias existentes en el país no quisieron actuar, porque, según Mejía Vallejo, se encuentran “secuestradas” por intereses económicos.

De favorecer el fallo a Farma Xtra, el Ministerio de Salud Pública tendrá que cumplir con la ley, y en caso de no hacerlo, tendrá que pagar 200 mil pesos por cada día de incumplimiento, así como respetar los límites entre una farmacia y otra.

Denunció que esas violaciones están favoreciendo a las grandes cadenas de farmacias, de las cuales existen algunas que venden los productos al costo que los miembros de Farma Xtra los compran, siendo esto una competencia desleal que los perjudica a ellos y podría provocar la quiebra de estos negocios.

Resaltó que el crecimiento vertical de estas grandes cadenas provocaría una monopolización del mercado y llevaría a más de 3 mil pequeñas y medianas farmacias a cerrar sus puertas, la cuales tienen una gran empleomanía.

El gerente general de Farma Xtra, que representa una cadena formada por 50 farmacias de dueños independientes, pidió la intervención del Presidente de la República, ya que su gobierno está llamado a proteger las medianas y pequeñas empresas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas