La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) respaldó ayer la postura de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sobre implementar nuevos modelos de compra y contratación de medicamentos, para garantizar la calidad de los productos a un precio más justo.
En una comunicación, la entidad señaló además, la necesidad de mayor participación de la industria nacional en el proceso.
“La industria farmacéutica nacional considera que esta iniciativa presentada por la DGCP es un paso positivo que ayudaría a mejorar de la salud de los dominicanos, al procurar una mayor eficiencia y la transparencia en las adquisiciones de medicamentos en el país”, expresó Infadomi.
Puede leer: Entre propuestas para reforma constitucional está unificación de todas las elecciones
Eficiencia del gasto
Infadomi dijo que uno de los puntos más relevantes del nuevo modelo es la aplicación del criterio de la eficiencia del gasto, que implica que no solo sería adquirido un producto por su precio, sino que también sea valorada y comprobada su calidad, seguridad y eficacia a largo plazo.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas respalda la inclusión de disposiciones particulares que permitan garantizar la calidad y seguridad de los productos adquiridos, incluyendo en los pliegos de las licitaciones exigencias no solo del debido registro sanitario previo a su comercialización, sino también la exigencia de certificaciones de los productos y los fabricantes.
Producción nacional
Según el documento, desde hace muchos años, Infadomi ha abogado por la priorización de los medicamentos de producción nacional en las adquisiciones que realiza el Estado.
La entidad que agrupa los farmacéuticos cree que la implementación de esos nuevos modelos acercan al país a ese objetivo, ya que la industria dominicana cuenta con plantas farmacéuticas con capacidad de producción y controles de calidad comparables con cualquier nación.