Farmacéuticos dicen las ARS violan reglamento de afiliación

Farmacéuticos dicen las ARS violan reglamento de afiliación

Representantes de la  Asociación de Dueños de Farmacias temen q    ue más de 500 establecimientos  desaparezcan, debido a  un monopolio que dicen existe en la habilitación de esos negocios para despachar medicamentos por cuenta de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La presidenta de la entidad, Luz Divina Crisóstomo, y el secretario general, Leonardo Belén,  expresaron que además de  esa irregularidad, las ARS establecen, en los contratos de afiliación con las farmacias, el cobro de un 10% al monto de las facturas que se les emitan, lo cual viola la ley de seguridad social.

Belén destacó que el 30 de agosto de 2010 el  Ministerio de Salud Pública y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), emitieron una resolución en la que establecen que  “queda terminantemente prohibido a las ARS  el cobro de ningún tipo de cuota a los prestadores de servicios de salud para incorporarlas o que formen parte de su red de prestadores de servicios de salud. Igualmente queda prohibido por parte de las ARS, el cobro de comisiones al momento del pago a las prestadoras”.

Sin embargo, ambos dirigentes reiteraron  que las ARS continúan con  la práctica ilegal de obligar a las farmacias a firmar contratos  en los que establecen la entrega del 10% a las ARS de cada factura que despachan esos negocios.

Un llamado a la Sisalril. Crisóstomo deploró que esos contratos sean validados en la  Sisalril con esa violación de la ley.

Entrevistados en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, Crisóstomo y Belén hicieron un llamado al superintendente de la Sisalril, Fernando Caamaño, para que audite todos los contratos y corrija esa irregularidad para beneficio de la transparencia del sistema.

“Nosotros tomamos todos estos expedientes la semana pasada y hemos tratado de obtener una cita con el superintendente de la  Sisalril, Fernando Caamaño, para que audite el sistema, pero no hemos tenido respuesta”, afirmó Crisóstomo.

“Toda farmacia que no esté afiliada va a desaparecer, porque las ARS tienen que pagar un mínimo de 70% del costo de los medicamentos”, manifestó Belén al pedirle a la Sisalril y al Ministerio de Salud Pública que escuchen a los farmacéuticos  porque sus dirigentes están decididos a que terminen las prácticas irregulares.

Las claves

1.  Alzas de medicinas

Crisóstomo y Belén  expresaron que  las alzas continuas de los medicamentos están desestabilizando al sector, porque cada vez que tienen que reponer inventarios necesitan mayor capital.

2.  Suben un 50%

Dicen que lejos de los laboratorios ajustar los precios a la tasa de inflación acumulada calculada por el Banco Central, lo que hacen es subir entre un 50 y hasta un 500%, en detrimento de  los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas