Farmacias “cerradas” por Salud no lo sabían

Farmacias “cerradas” por Salud no lo sabían

El secretario de Salud Pública reaccionó ayer con mucho vigor y expresó su disposición a cerrar los establecimientos que se compruebe que comercializan medicamentos alterados. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo a los periodistas, de inmediato, que 23 farmacias habían sido cerradas por irregularidades. Sin embargo, reporteros de este diario comprobaron que por lo menos varias están abiertas y no sabían de su cierre.

El secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez,  aseguró ayer que no tiene compromiso con ningún sector y que dará todos los pasos de lugar para clausurar los negocios que venden medicamentos falsificados en Santo Domingo, Moca, Salcedo y otros puntos del país.

Asimismo,  recordó al sector farmacéutico que la gerencia de Salud Pública está bajo la responsabilidad de personas serias, hasta el punto de que a ese sector le fue rechazado el 66% de las solicitudes para distribución de nuevos fármacos.

El funcionario, pidió a la población que confíe en la cartera de Salud y en los medicamentos que dispensan las farmacias del pueblo y señaló, que no permitirá la impunidad de quienes han atentado contra la vida humana al distribuir fármacos falsos.

Dijo a los ejecutivos del sector farmacéutico, que las cosas se hacen por orden y cumpliendo con requerimientos en un departamento como el de Drogas y Farmacias que hasta premios a la calidad ha ganado.

Rojas Gómez, informó que fueron cerradas 23 farmacias y distribuidoras de medicamentos, pero en un recorrido realizado por periodistas de HOY, en las direcciones ofrecidas por Salud Pública, no había farmacias  cerradas o las mencionadas no se correspondían con el caso en cuestión. Mencionó como centros cerrados a la distribuidora Ninoska, ubicada en el Brisal, Santo Domingo Este; Distribuidora Internacional García  S. A; en el ensanche Ozama, calle Masonería Número 100; la Distribuidora DLF, en la Agustín Lara, en el ensanche Serrallés; Distribuidora Suplirami S. A, calle Centro Olímpico Número 51, en El Millón; la Farmacia Matilde, ubicada en la  avenida San Martín 253. Esta farmacia no estaba enterada de la orden de cierre, ni vende el antibiótico identificado como antitetánica.

Otros centros que tendrían orden de cierre son: la Distribuidora Vendisar S. A, ubicada en la avenida Padre Castellanos número 361, ensanche Luperón, la Distribuidora C&N Comercial CxA, en la calle Montecristi número 25 en San Carlos. En ese lugar no funciona ninguna distribuidora conocida.

Otros centros que fueron cerrados, de acuerdo con el informe; la Farmacia Sánchez, en la avenida del Rosario Sánchez número 61 del sector Los Guandules; Farmacia Rosa María, calle María Montés número 7 del sector Villas Agrícola, y la Farmacia Manuel, calle primera número 353 en Las Palmas de Herrera.

El funcionario dijo que está en la disposición de acompañar a las familias de las víctimas de esa acción criminal en caso de que decidan constituirse en parte civil y someter por ante los tribunales a los responsables de la comercialización de los medicamentos falsificados.

 “Nadie nos detendrá ni desviará nuestra atención  en esta lucha que hemos iniciado en la Secretaría de Salud Pública para poner fin a esa práctica criminal.  Para nosotros, una sola vida humana tiene mayor valor que todo el dinero del mundo”, dijo Rojas Gómez..

zoom

Los cubanos

Sobre la carta

Con las dos muertes ocurridas a raíz de la aplicación de Gamma Globulina Humana, en antibiótico, no en antitetánica, las autoridades de Cuba habrían enviado una comunicación al secretario de Salud Pública, señalando el tipo de fármaco del que se trató.

La reacción

Sin embargo, el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, dijo que no ha   recibido esa comunicación y que la vía para enviar cualquier notificación es la Cancillería.

El escándalo

Esta semana estalló el escándalo, cuando se  informó de la muerte de dos personas, a causa de medicamentos falsos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas