Farmacias denuncian propuestas sector público violan leyes de Seguridad Social

Farmacias denuncian propuestas sector público violan leyes de Seguridad Social

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) advirtió ayer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que algunas propuestas provenientes de funcionarios del sector público  violentan las leyes y regulaciones del sector farmacéutico y del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La información está contenida en un documento enviado a HOY por Laura Castellanos, directora ejecutiva de  Infadomi.

Indicó que ha visto con sorpresa y preocupación la propuesta de Chanel Rosa, director Administrativo y Financiero de Seguro Nacional de Salud (Senasa), quien planteó a las ARS una estrategia de compras conjuntas para adquirir medicamentos. El gasto de bolsillo del dominicano sobrepasa el 60%.

“Este planteamiento resulta incompatible con las disposiciones de la Ley 87-01 sobre Seguridad  Social y sus reglamentos, así como de las regulaciones sanitarias vigentes en la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento de Medicamentos”, sostuvo Castellanos.

La propuesta constituye un modelo evidente de integración vertical de las ARS con el servicio de dispensación farmacéutica.

  El planteamiento de que las ARS realicen compras de medicamentos resulta totalmente incompatible con su función de administradores del riesgo en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La labor de dispensación pertenece de forma exclusiva a un proveedor de Servicio de Salud en específico, las farmacias, de conformidad a lo establecido en el reglamento de medicamentos 246-06 y en el reglamento de prescripción y dispensación de los medicamentos del Plan Básico de  Salud, señaló Castellanos. 

“En consecuencia, cualquier tipo de acción de las ARS destinadas a realizar compras conjuntas para la dispensación farmacéutica ambulatoria constituiría una inmediata violación a la Ley General de Salud, pero sobre todo al artículo 122 de la Ley 87-01, que prohibe expresamente la integración vertical entre ARS y Proveedores de Servicios de Salud”, dijo.

  Igualmente, señaló que la resolución 137-07 de la Sisalril prohibió cualquier tipo de intermediación entre las ARS y las farmacias para la dispensación de los medicamentos cubiertos por el Seguro Familiar de Salud. 

Infadomi señaló que es alto el nivel de  prestación farmacéutica ambulatoria del Seguro Familiar de Salud, ya que cubre tanto medicamentos genéricos como de marcas, lo cual permite que todos los afiliados tengan acceso a la amplia gama de fármacos que existen en el mercado dominicano.

   Sin embargo, lamentó que hasta el momento la gran debilidad de esta prestación radica en el manejo poco eficiente que se está dando a la Receta Única, lo cual evita que el paciente reciba el beneficio del 70% del costo del medicamento previsto en la ley.

Sostuvo que la atención principal de las autoridades debería centrarse en permitir que los usuarios tengan acceso real a la prestación y evitar que el gasto de medicamentos recaiga de forma total en sus bolsillos.

Infadomi  expresó preocupación frente a este tipo de propuestas de integración vertical provengan desde el sector público y de que se planteen a las ARS modelos que resultan una violación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

“Igualmente, la preocupación se extiende a esfuerzos de diversos sectores que buscan lograr la exclusión del sector farmacéutico actual para abrirles paso a nuevos actores que pretenden apoderarse de las prestaciones farmacéuticas ambulatorias del sistema”, sostiene el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas