Farmacias se ponen de acuerdo con SFS

Farmacias se ponen de acuerdo con SFS

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) informó ayer que resolvió sus diferencias con el gobierno con respecto  a la Receta Unica y a la prescripción de medicamentos de marcas.

FernandoLa información la ofreció el vicepresidente de ARAPF, licenciado Fernando Ferreras, quien afirmó que se llegó a una solución por consenso entre el gobierno y los farmacéuticos.

“Gracias a la resolución emitida por  la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), fue posible hacer especificaciones. En ningún momento  la ley 87-01 menciona la palabra genérico, dijo Ferreras.

Sostuvo que el médico tiene libertad de prescribir los fármacos esenciales que considere convenientes. “Eso era lo que pedíamos, que se respetara el derecho del médico a recetar los medicamentos que sus conocimientos y experiencia le permitieran indicar”, dijo.

El médico tendrá una lista general de medicamentos esenciales a los que tendrá que referirse, si no se ajusta a esa lista, el paciente tendrá que pagar el 100 por ciento de los fármacos.

Esta posición es compartida por los demás integrantes del sector farmacéutico. Sus críticas a la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud (SFS) se referían a las limitaciones sobre la  prescripción de medicamentos de marcas, lo que a su juicio hubiera provocado el fracaso de la industria nacional.

Los farmacéuticos cuestionaron la calidad de los medicamentos genéricos que consumen los dominicanos, pero tras una discusión con el sector gobierno se llegó a una solución que deja sin efecto la prescripción de fármacos de marcas.

Asimismo, la ARAPF anunció  la celebración del IX Congreso Nacional sobre Medicamentos: Innovación, Logística y Acreditación, que tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de este mes de septiembre,  en el salón La Mancha del Gran Hotel Lina.

 De su lado, el presidente del Congreso, Donato Peña Mirabal, dijo que el evento tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional y personal del recurso humano que labora en la empresa farmacéutica dominicana.

Publicaciones Relacionadas