Farmacias también piden retiro de  ARS del Seguro

Farmacias también piden retiro de  ARS del Seguro

La Unión también planteó la posibilidad  de abstenerse de vender medicamentos para hacer valer sus derechos

POR JUAN M. RAMIREZ
La Unión de Farmacias  propuso ayer al gobierno que evalúe la posibilidad de eliminar las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como intermediarias, por considerarlas innecesarias y encarecedoras del Seguro Familiar de Salud (SFS) y por torpedear a los sectores comprometidos con este componente de la seguridad social. El planteamiento fue aprobado por  una asamblea de más de tres mil representantes de farmacias reunidos ayer  en el hotel El Embajador.

La Unión también planteó la posibilidad  de abstenerse de vender medicamentos para hacer valer sus derechos y preservar los derechos de supervivencia de sus negocios.

“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender el derecho de supervivencia de nuestros negocios, con inversiones de recursos humanos y capital por más de cien años diseminados por todo el territorio nacional”, expuso.

La entidad acusó a las ARS de pretender monopolizar el SFS, mediante la venta de medicamentos a través de su propia red, con lo que violan la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).


La asamblea aprobó además a unanimidad exigir al vicepresidente Rafael Alburquerque la emisión de una resolución que elimine definitivamente el monopolio de la Receta Unica y todos los intentos monopólicos en contra del SFS, para que los pacientes tengan la libertad de elegir la farmacia de su preferencia.

La asamblea reconoció las gestiones que hacen la Unión, Industria Farmacéutica Dominicana  (INFADOMI) y la Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) para el buen funcionamiento del SFS.

“Nunca hemos declarado que las ARS son propietarias de farmacias”, afirmaron Rafael Tavárez y Máximo Mejía, presidente y vicepresidente de la Unión, respectivamente, quienes aseguraron que las ARS monopolizan la Receta Unica mediante la contratación de una red que incluye a un reducido  número de farmacia.

Indicaron que esa práctica atenta contra miles de empleados y sus familiares que laboran en las más de tres mil farmacias de la Unión en el país

En la reunión estuvieron presentes representantes de cada una de las entidades mencionadas, en la que ratificaron que la comisión en la que están integradas seguirá ejerciendo su función hasta que puedan decir que el SFS está felizmente en vigencia sin afectar los sectores involucrados.

Para motivar sus propuestas de la Unión de Farmacias, su vicepresidente Máximo Mejía, explicó que lo único que les interesas a las ARS  es  aprovechar el nuevo sistema de salud para sacar “jugosos beneficios económicos”.

Aseguró que las ARS apuestan al fracaso del SFS, ya que con el viejo sistema sanitario estaban solas en el mercado y hacían lo que dejara mayores beneficios.

Recordó que las igualas médicas, ahora convertidas en ARS, tenían un control absoluto del sistema, a tal punto que las personas mayores eran excluidas, los servicios eran limitados y las mujeres tenían que hacerse pruebas de embarazo y si salían positivas eran dejadas fuera hasta que naciera la criatura.

Otros sectores como la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (ANDECLIP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), demandan de las autoridades aplicar la ley contra las ARS que todavía tratan de boicotear el SFS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas