La llegada a República Dominicana del primer tratamiento semestral preventivo del VIH, llamado Yeztugo (lenacapavir) y recién aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, dependerá de varios factores.
Entre ellos se destacan el registro sanitario local, la accesibilidad y análisis de costos, así como la experiencia internacional y los lineamientos técnicos, según explicó a periodistas de Hoy Digital el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
«En cuanto a la llegada de este nuevo medicamento al país, dependerá de varios factores:
1- Registro sanitario local: El fabricante debe presentar la solicitud de registro ante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), para su evaluación y aprobación.
2- Accesibilidad y análisis de costos: Evaluaremos su viabilidad dentro de nuestros esquemas de prevención, asegurando el uso racional de los recursos disponibles.
3- Experiencia internacional y lineamientos técnicos: Como es habitual, se considerará la evidencia generada en otros países sobre su efectividad, seguridad y aceptación comunitaria», manifestó el galeno.
Señaló que la reciente aprobación por parte de la FDA del medicamento Lenacapavir como tratamiento preventivo semestral contra el VIH representa un hito significativo en la lucha global contra esta infección.
«Este tratamiento ofrece una opción de profilaxis preexposición (PrEP) de acción prolongada, administrada por inyección subcutánea cada seis meses, lo que podría transformar la adherencia y el acceso a la prevención, especialmente en poblaciones de alto riesgo», pronunció el funcionario.
Seguir leyendo: Grupos caribeños que ayudan a poblaciones con VIH/sida podrían cerrar por órdenes de Trump

República Dominicana ya cuenta con una terapia PrEP
Del mismo modo, Eladio Pérez destacó que la República Dominicana ya cuenta con una terapia PrEP aprobada y disponible de forma gratuita para toda la población en riesgo, «gracias a los esfuerzos del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Enfermedades Transmisibles». «Esta estrategia forma parte del compromiso nacional con la prevención combinada del VIH», dijo.
«Cabe destacar que Lenacapavir no solo está aprobado como PrEP, sino también como parte del tratamiento en personas viviendo con VIH multirresistente, lo que amplía sus posibles usos dentro del abordaje integral del VIH», agregó.
El viceministro de Salud Colectiva, además, subrayó que continúan monitoreando de cerca este avance y evaluando, junto a sus socios nacionales e internacionales, las mejores opciones para garantizar el acceso equitativo a terapias innovadoras y eficaces en la lucha contra el VIH.
Seguir leyendo: Tratamiento VIH cuesta 14.4 millones a Estado dominicano