Fármaco para cáncer podría mejorar memoria

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ ¡Vivir!7 C

Madrid. EFE.- La modulación del sistema inmune es cada vez más una estrategia terapéutica. Ahora, un equipo de investigadores israelíes demuestra cómo una terapia inmunológica contra el cáncer, recientemente aprobada en Estados Unidos puede ser eficaz también contra el Alzhéimer, pues mejoró la memoria en ratones.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista científica “Nature Medicine”, en un artículo que firma, entre otros, Michal Schwartz, del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel.

Este estudio identifica algunos “puntos de control inmunitarios” como posibles vías para atacar el Alzhéimer y posiblemente otras enfermedades neurológicas degenerativas.

Estos puntos de control son los que activan o desactivan la respuesta del sistema inmune.

En el estudio de “Nature Medicine”, Schwart y sus colegas utilizaron modelos de ratón de la enfermedad de Alzhéimer que acumulan el péptido beta amiloide tóxico en el cerebro, además de deterioro progresivo de la memoria y demostraron que aquellos ratones tratados con el bloqueador de PD-1 durante tres días mostraban, al mes, un mejor rendimiento de la memoria y una disminución de la patología, en comparación con aquellos ratones que no recibieron tratamiento.