El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Aníbal Quiñonez, advirtió ayer que el tráfico de sustancias químicas para la elaboración de drogas ilícitas, la producción y venta de productos farmacéuticos adulterados, y el desvío de medicamentos con receta para uso no médico, son una clara amenaza para la región, y atentan contra la salud y el bienestar de sus ciudadanos.
Afirmó que la situación se torna más grave aún, debido a la proliferación y venta ilícita por la Internet, a través de la cual las redes internacionales de narcotráfico ponen las drogas al alcance de cualquier cibernauta.
Quiñonez habló en esos términos durante la reunión del Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos, convocada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la OEA.
Nos enfrentamos a un problema de gran magnitud que afecta a todos los Estados miembros de la Organización, ya sea como productores, como países de tránsito, o como consumidores. Es por ello que tenemos el deber de actuar de manera conjunta y coordinada, dijo.
Consideró como uno de los mayores logros de la reunión de expertos que se realiza en República Dominicana y que el pasado año lo hizo en Quito, la actualización del Reglamento Modelo sobre el control de químicos, el cual dijo, a pesar de su carácter no obligatorio, ha sido utilizado como referencia en la elaboración de normas, leyes y reglamentos nacionales.