Fármacos defectuosos  se venden en países pobres

Fármacos defectuosos  se venden en países pobres

WASHINGTON. AFP.  Una proporción notable de los tratamientos y antibióticos vendidos sobre todo en África y aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contienen la dosis adecuada y presentan serios problemas de calidad.

Dos estudios publicados en la revista Research and Reports  sugieren que problemas en el proceso de fabricación, más que falsificaciones, podrían encontrarse en las causas de esta bajada de estándares en los medicamentos destinados a países de ingresos bajos.   Hasta un 8% de los medicamentos contra malaria aprobada por la OMS no contienen la dosis adecuada.  

Los medicamentos de pobre fabricación y las falsificaciones son uno de los grandes problemas.   Un estudio realizó pruebas a 104 medicamentos en base a artemisina de farmacias de Ghana y Nigeria que fueron ofrecidos por la iniciativa para Medicamentos Accesibles contra la Malaria del Fondo de Lucha contra el SIDA, diseñado para mejorar el acceso a los tratamientos.   Se encontró que ocho tenían dosis significativamente bajas de artemisina o menos del 75% del principal componente del fármaco.

Publicaciones Relacionadas