Por Daniela Batista
Los coordinadores del Movimiento Reconocido denunciaron este martes que el Estado dominicano mantiene una política migratoria fascista, porl lo que pide que los indocumentos que se encuentran en el país adquirir la nacionalidad .
«Esta política de Estado que se ha mantenido por años, a pesar de los incumplimientos de la ley, busca un cambio para sus víctimas. Anhelan la igualdad y el respeto que está siendo corrompido por aquellos que dirigen la política migratoria y los derechos humanos, que Felipe denuncia como fascistas», explicaron.
«La institución jurídica, hace todo lo posible sistemáticamente para que el inmigrante no sea regularizado. Obstaculiza para que el inmigrante haitiano pueda regularizar su estatus, entrando a la situación/vida regular del país como otras naciones», añadieron.
Informaron además que continúan los atropellos contra las personas de ascendencia haitiana.
El caso más reciente es el de un joven, quien el pasado domingo fue detenido en el transcurso de un viaje de Samaná hacia la ciudad, para venir a participar en una de las actividades programadas con ADESA.
Sin embargo, en el puente Juan Carlos fue detenido y al ser cuestionado por su documentación, el chico sólo tenía el carnet permanente y la residencia que le otorgó la Ley 169-14. Un carnet que la junta central no está renovando y él tampoco tiene la oportunidad de renovarlo, incluso si es detenido y llevado a la vacacional de Haina.
«Esto es a diario, este caso representa la mayoría de las personas que están en un limbo», explicó Elena Lirac, la cual forma parte de este movimiento.
Lirac explicó que esta política impide que los jóvenes circulen libremente debido al temor y el peligro que enfrentan.
Mientras, que Felipe Fortines, quien pertenece a esa organización dijo que «las personas están siendo víctimas de acoso policial y de los agentes de Migración».
Puede leer: Política migratoria responsable urgente
Elena enfatizó además en que la Ley 169-14 fue creada para subsanar los efectos de la ley 168-13. Sin embargo, esta ley ha dividido a estas personas en dos grupos: grupo A y grupo B. El grupo A incluye a aquellos que calificaron para el plan de naturalización, mientras que el grupo B no calificó o está en el plan y los documentos no son funcionales a sus necesidades.
Sobre la situación en lugares de residencia
El vocero del movimiento manifestó que los bateyes son los lugares donde menos funciona la democracia. Las personas están encarceladas en el territorio, la movilidad es limitada y no hay posibilidad de un empleo digno.
«Nosotros como país hemos retrocedido mucho. Estamos avanzando de forma invertida, lamentablemente todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, calidad de la democracia, cada año que pasa en vez de avanzar retrocedemos a más cercanos al régimen de Trujillo», argumentó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino Uno + Uno que se transmite por TeleAntillas canal 2.
Sobre el movimiento
Este movimiento se creó debido a la sentencia que excluyó la nacionalidad de la mayoría de los dominicanos con ascendencia haitiana y las injusticias presentadas por aquellos que están sobre su deber, a quienes ellos llaman fascistas.