Fatah termina campaña

Fatah termina campaña

JERUSALEN (AFP).- La campaña electoral palestina terminó ayer, lunes, en Gaza y Cisjordania con el Fatah, partido en el gobierno, como favorito para estos comicios legislativos que se celebrarán mañana, miércoles, en medio de grandes medidas de seguridad por miedo al boicot de grupos violentos.

En las principales ciudades palestinas los partidos y sus líderes más representativos celebraron sus últimos mítines antes del cierre de la campaña a medianoche.

Uno de los más multitudinarios tuvo lugar en Hebrón (sur de Cisjordania), donde más de 10.000 personas se congregaron en torno a los candidatos del movimiento islámico radical Hamas.

El grupo radical participa por primera vez en unas elecciones y dependiendo del número de escaños que consiga, podrá ejercer su influencia en el gobierno palestino, algo que genera recelo en Israel y en la comunidad internacional.

«Espero que las elecciones se lleven a cabo en calma y que se respete la democracia y sus resultados», pidió el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instando a los palestinos a ir a votar para cumplir su deber democrático.

Según un sondeo realizado por la universidad Al Najah de Naplusa (norte de Cisjordania) y divulgado el lunes, el Fatah, que controla el gobierno y el Parlamento palestinos, conseguiría un 42% de los votos, frente a 34% de Hamas.

Hamas, victorioso en las elecciones municipales celebradas a finales de 2005, confía en repetir triunfo el miércoles. No obstante, sus líderes mantienen divergencias internas sobre la cuestión de las posibles negociaciones con Israel, un Estado que no reconocen y al que atacan desde hace años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas