Fausto Cepeda explica posición

Fausto Cepeda explica posición

POR UBALDO GUZMAN M.
El barítono Fausto Cepeda dijo ayer que no secunda las declaraciones de Julio César Paulino sobre la desaparición de documentos del Archivo Nacional de Música, aunque ratificó su denuncia de que recogió de la basura documentos históricos de la institución.

Expresó que no debe aceptar nunca que desde una persona como el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, de quien dijo está muy agradecido, pueda decirse que él secunda a Paulino.

“Yo lo único que he hecho es limitarme a decir la verdad: recogí documentos en una caja que estaba a la intemperie, fuera de la caseta de los archivos nacionales de Música, en el Conservatorio Nacional de Música”, explicó. Señaló que entre los documentos encontrados figuran una foto a color del maestro Carlos Piantini, placas de compositores dominicanos y una foto suya tirada en el zafacón. Indicó que se llevó esos documentos, los puso en condiciones y los devolvió a la Dirección de Bellas Artes. Precisó que jamás en la vida pudiera secundar a Paulino, ya que fue crítico impenitente de su gestión en los archivos nacionales de música.

En esa ocasión, según cuenta, le criticaba que la institución fuese manejada desde un colmado localizado en la esquina de las calles Rodríguez Urdaneta y Cayetano Rodríguez, en el sector de Gascue, “donde se tomaba unos traguitos”.

Señaló que pensaba que Paulino tenía que darle más calor a la institución que dirigía y que “el amigo Paulino, siendo una persona muy inteligente”, la descuidó mucho.

Expresó que iba a los archivos de música a buscar una determinada partitura y nunca la encontraba, debido a que había desorden, en vista de que Paulino dedicaba más tiempo a la investigación que a dirigir la institución.

“Quiero que el licenciado Lantigua quede claro conmigo en esto: yo soy una persona muy agradecida y él todavía no se da cuenta del afecto que le tengo. Yo no tengo ningún interés en perder su amistad, porque pienso que él está haciendo un buen trabajo en la Secretaría de Cultura”, sostuvo. La verdad en el país, dijo, parece que es un problema decirla.

“Si de Fausto Cepeda hubiera dependido quitarlo del cargo, yo lo habría quitado y a una serie de elementos que están alrededor de la Dirección General de Bellas Artes que todos merecen estar en su casa”, dijo.

Expresó que Lantigua goza de su más alto aprecio y que está haciendo muy buena gestión al frente de la cartera, porque “nos ha estado apoyando desinteresadamente en todos los proyectos que le hemos sometido”.

El barítono Cepeda lamentó mucho que el nombre suyo esté metido en ese problema.

Indicó que a quien hay que sentar en el banquillo es a Paulino “para que declare y diga las cosas que tiene que decir”.

 La verdad es que el archivo estaba acéfalo, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas