Fausto Rey afirma “mi  pegada fue un hecho social”

<STRONG>Fausto Rey afirma</STRONG> “mi  pegada fue un hecho social”

Mañana revivirá el concierto con el  que llenó el Estadio Olímpico junto a La Sophy en la década de los años 70

POR JORGE RAMOS C.
El concierto “Reencuentro: 33 años después”,  es como una vieja deuda del corazón para el cantante dominicano Fausto Rey, quien mañana se presenta junto a la cantante puertorriqueña Sophy Hernández (La Sophy).

 El esperado encuentro que revive aquella histórica cita de los años 70, en la que ambos artistas llenaron el Estadio Olímpico de la capital dominicana, será a partir de las 10:00 de la noche en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

“Es algo que se nos quedó pendiente en el transcurrir de estos años, como un hijo que creíamos perdido, pero que regresa con las manos llenas de caricias y regalos guardados con mimo y con celos para hacernos entrega en el más cálido y directo abrazo”, dijo el intérprete de “El inventario”,  “Es tu día feliz” y “Olvídate de mí”.

 Dijo que por falta de una visión comercial, no volvieron a cantar juntos y que si le hubieran dado seguimiento a aquella pegada la historia de hoy día fuera muy diferente. “Lamentablemente todos nos equivocamos, fue un gran error, pero esta es otra oportunidad”.

Fausto Rey, quien reside en New Jersey,  considera que su pegada fue un hecho social que llenó una  necesidad del público dominicano, de tener un cantante romántico de tez morena en aquel tiempo.

  “Habíamos tenido a Nicolás Casimiro, pero con un público muy selecto y un tanto relegado, también Alberto Beltrán. Hasta ese momento el cantante de color se concebía bullanguero, en un combo, bailando en el frente, o sea, una especie de negrito  salaíto”, expresó el artista  criollo, nativo de Higüey.

  Agregó que en ese tiempo en el que impuso su estilo con éxitos como “Yolanda”, “Lisa”, “Pecado mortal”, “Guadalupe” y “Te habré ganado o te perdí”, entre otros, había unos cantantes, que están todavía, a quienes quiere y respeta, que eran intocables.

   Precisó que quizás por esa misma condición, la gente estaba un poco saturada de ellos, “lo digo modestamente, eran bonitos, bien vestidos y además  buenos cantantes, pero no había un negrito que le hiciera la competencia, y me tocó a mi la suerte de haber venido soñando con cantar en mi país”.

  Hijo de güirero que tocaba perico ripiao  en los campos, Rey Sepúlveda, su auténtico nombre, lleva la música en la sangre, pues en su familia   canta su madre, su hermano y hasta su tío.  Por eso, asegura que para él cantar  es una pasión que se volcó al público, gracias a la oportunidad que le dieron aquella vez Danny León, Rodolfo Manzano, los festivales de Amucaba y por supuesto, Johnny Ventura, quien le abrió las puertas en el Combo Show.

  La rueda de prensa celebrada el miércoles en el hotel Jaragua se convirtió en un encuentro ameno entre Fausto, La Sophy y los representantes de los medios de comunicación. A capella, ambos artistas  cantaron algunas estrofas de populares canciones, “Vete de aquí”, “Yo de aquí no me voy”, “Locuras tengo de ti” (coreada por los invitados), “Lisa” y  “Todavía creo en el amor”, entre otras.

  SOBRE EL REGGAETÓN

Con relación al ritmo contemporáneo de la juventud, el reggaetón,  Rey declaró que primero debe respetar una moción que se identifica con los tiempos, algo que está de moda.

 “Así como yo me identificaba con Los Johnny Jest y The Beatles, para mi padre esa música  era escandalosa y chillona. Simplemente creo que eso es lo que está pasando, una moda que retrata una probable degeneración de nuestra identidad cultural, porque no somos eso”.

   Añadió, en son de broma,  que particularmente no se ubica haciendo aquello, porque no se ve con unos pantalones puestos a mitad de nalga, debido a que la tiene muy fea, y mucho menos interpretar la música, “sería un desperdicio muy grande”.

LA SOPHY

La cantante puertorriqueña  dijo que no tiene nada en contra del reggaetón, sólo   las letras, que no son fuertes, sino, que pasan de fuertes.

“Yo siempre canté canciones fuertes, pero a otro nivel. Nada, yo considero que el ritmo es chévere, es chévere”.

  La intérprete de “Muchacho malo” y “Háblame en la cama”, reveló que siempre ha sido una ferviente seguidora de la música dominicana, razones por las cuales ha grabado merengue, como “A ritmo de la noche”, que estuvo nominado a los Grammy, con arreglos de Manuel Tejada, y bachata, como una producción que hizo hace un par de años para el sello Premium Latin Music.

“Para mí fue inolvidable y emocionante, es una felicidad que permanecerá conmigo toda la vida en mi corazón, ver aquel estadio repleto de personas ovacionando y aplaudiendo nuestras canciones en aquella época. Con relación al libro sobre su vida que desde hace un  tiempo está preparando, La Sophy  indicó que ese será otro viaje  a República Dominicana para promocionar el mismo.

Su carrera ha estado marcada por importantes productores y arreglistas como Tito Puente, Julio Gutiérrez, Willy Colón, Chucho Ferrer, Fernando Maldonado, Mario Padrón y Farael Ferro, entre otros afamados directores de orquesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas