Fausto Ruiz dice Almeyda carece facultad convocar a los síndicos

Fausto Ruiz dice Almeyda carece facultad convocar a los síndicos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, descalificó ayer la capacidad oficial del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, para convocar a los síndicos a una asamblea, tras sostener que ninguna ley u organismo le da ese poder.

Ruiz también reiteró que Almeyda Rancier carece de funciones fiscalizadoras y controladoras de los ayuntamientos y le exigió tener “más respeto” para los cabildos, tras recordarle que son instancias legitimadas por el voto popular.

Ruiz, también síndico de La Vega y candidato a la reelección, respondió a los ataques de Almeyda Rancier advirtiéndole que con sus declaraciones de amenaza a los síndicos se autodescalifica para ser un interlocutor válido entre los ayuntamientos y el gobierno.

Advirtió que los síndicos están dispuestos a enfrentar a Almeyda Rancier en los tribunales, de persistir su interés de someterlos a la justicia por los informes, porque no tiene de qué acusarlos.

Consideró que Almeyda Rancier representa el enfrentamiento que se está dando entre el gobierno y el poder municipal, con una posición de corte político, la que asoció a la imposibilidad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de llegar acuerdos de cara a las elecciones de mayo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y por este último haberse aliado con el también opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ruiz calificó de falsas las declaraciones de Almeyda Rancier, de que los informes financieros de los cabildos no se estén enviando a los organismos correspondientes y rechazó que haya que entregarlos a este funcionario.

Reiteró que a las instancias que deben depositarles los documentos cada mes y trimestralmente, como lo establece la Ley 166-03, son la Liga Municipal (LMD), la Cámara de Cuentas y la Contraloría General.

Calificó como “destempladas” y “desafortunadas” las declaraciones de Almeyda Rancier y sostuvo que no se dan de manera aislada, sino consultadas con el Presidente de la República, “porque el objetivo es desacreditar el gobierno municipal”.

“¿Sabes por qué? porque ellos manejan los números y saben el posicionamiento en la opinión de los ciudadanos de las gestiones municipales”, dijo.

Reconoció que existe una Ley de Libre Acceso a la Información Pública y que el secretario de Interior y Policía, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho de solicitar las informaciones objeto del debate, “pero no actuar por su condición de secretario de Estado”.

Al preguntarse sobre la advertencia de Almeyda Rancier de someterlos a la justicia, el síndico Ruiz respondió que “lastima que la sonrisa no pueda salir en los periódicos”.

Ruiz sostuvo que la clase política y la ciudadanía lo que necesitan es trabajar en un ambiente de cordura, de armonía, de paz, para maximizar la inversión en recursos humanos y económicos.

“De manera que, nosotros, una vez más, descalificamos al señor secretario de Interior y Policía, en cuanto a la capacidad que tiene, de manera oficial, de convocar a los síndicos del país”, dijo.

El presidente de FEDOMU opinó, empero, que Almeyda Rancier pudiera solicitar con ese organismo y la LMD un encuentro con los síndicos, “pero no en el punto álgido y de ebullición en que tiene el tema con sus calificativos usados en contra de la municipalidad”.

Para el presidente de FEDOMU, Almeyda Rancier da a entender que “su hábitat, entorno o ambiente, donde se siente bien es peleando. Es confrontando y así no es, debe ser de paz y de tranquilidad”.

Rechazó lo dicho por Almeyda Rancier, de que los síndicos no invirtieron en servicios y obras municipales los RD$7,500 millones de los RD$10,000 que les fueron otorgados el año pasado, correspondiente al 75% de los fondos.

Expresó que el cálculo no se corresponde y que el funcionario debió dividir la cifra para no confundir, ya que la ley especifica que de los fondos que entrega el gobierno a los ayuntamientos, un 25% son para gasto de personal; un 35% para servicios municipales y un 40% para inversión y capital.  

LEGALIDAD DE FEDOMU

Ruiz rechazó que FEDOMU carezca de personería jurídica para actuar en representación de los ayuntamientos como entiende Almeyda Rancier, ya que esa entidad está amparada en la Ley 520, sobre Instituciones sin Fines de Lucro, del año 1920.

Deploró que el funcionario diga que ese organismo se trata de una agrupación de síndicos y le dijo que la institución fue creada para defender los intereses de la municipalidad.

Señaló que todos los organismos internacionales de cooperación en el país y las propias instancias gubernamentales que tienen que ver con la municipalidad, articulan los trabajos con FEDOMU, por su grado de credibilidad, como el Consejo Nacional de Reforma del Estado y el Programa de Apoyo a la Modernización del Estado (PARME), unidad ésta que pertenece la Unión Europea. Así como la cooperación Alemana y de España.

Situó a FEDOMU como la “benjamina” del asociativismo municipal de América Latina, debido a que el país tiene la vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales. Asimismo, planteó que el secretario de Estado está tan poco informado que no sabe que existe  una instancia a nivel de América Latina que agrupa a todas las asociaciones o federaciones de municipios de cada país.

Además, precisó que a nivel mundial FEDOMU pertenece a la Federación Latinoamericana, de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y que forma parte de un segundo organismo denominado Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas