Fausto Ruiz es opuesto a la creación de más municipios

Fausto Ruiz es opuesto a la creación de más municipios

POR GERMAN MARTE
La mayor parte de los cambios de categorías de comunidades aprobadas por los legisladores obedece a compromisos políticos y no a una planificación estratégica, de acuerdo con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, quien se pronunció en contra de que el país se siga fraccionando.

“Yo no estoy de acuerdo con que el país se siga atomizando, con que se siga fraccionando”, recalcó Ruiz al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Ruiz, quien además es síndico de La Vega, respondió en esos términos al ser consultado sobre la decisión de los senadores de aprobar en primera lectura una nueva división de la provincia Santo Domingo. De ser convertida en ley esta iniciativa del senador Tonty Rutinel (Santo Domingo-PRD) se crearía otra provincia con el nombre de Matías Ramón Mella.

 El presidente de Fedomu advirtió que la división del territorio nacional sin un criterio técnico puede conllevar a que se fomente el gasto innecesario en burocracia administrativa y el clientelismo político.

Consideró que el país está suficientemente fraccionado, como para que se sigan creando más provincias y municipios.

Ruiz asistió al encuentro con los medios del Grupo Corripio en compañía de el síndico de Salcedo, Elido Aníbal Pérez; de María Cándida Sánchez, síndica de Pimentel, y José Ramón Reyes, vicepresidente de Fedomu y síndico de La Romana.

EN SALCEDO

De su lado, el síndico de Salcedo, Elido Aníbal Pérez, abogó porque se apruebe una nueva ley de partidos políticos que evite el “transfuguismo” para evitar enfrentamientos lamentables como los que se han registrado en su municipio, luego que un regidor del Partido Revolucionario Dominicana se cambiara al PLD y promoviera la destitución de varios funcionarios municipales, entre ellos el tesorero.

 Pérez, quien además es secretario general de Fedomu, dijo que lo ocurrido en Salcedo se inscribe en la línea de irrespeto y desconocimiento de los liderazgos y gobiernos locales.

Dijo que desde 1997 los ayuntamientos han fortalecido su figura en términos jurídicos y operativos “y eso va generando que algunos quieren sustituirnos y entonces hay que buscar algún medio”, para frenar esa tendencia.

Subrayó que fruto de esa tendencia al desconocimiento e irrespeto a los gobiernos locales el partido de gobierno “compró” un regidor del PRD y luego se convocó a una sesión que no contó con la presencia del presidente del cabildo, ni el vicepresidente, ni el secretaria, pero si una mayoría mecánica de regidores (tres de cinco) pretendieron desarticular al ayuntamiento.

Indicó que afortunadamente no se han producido enfrentamientos violentos, a pesar de que incluso se han producido la incautación de equipos pesados del ayuntamiento.

“Entendemos que estas no son acciones aisladas. Si ustedes analizan la política que ha habido contra la municipalidad podemos estar claros de que no hay conciencia del nivel de respeto, ni del espacio que hemos logrado, ni de la contribución que hacemos al desarrollo del país”, subrayó Pérez.

Manifestó que en el país no habrá lucha eficiente contra la pobreza, hasta tanto los ayuntamientos no sean incorporados en una gran política de descentralización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas