Fausto Ruiz es reelecto en Fedomu

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/ABA45A12-B5F2-40B8-B557-9C59ECD3400F.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico de La Vega Fausto Ruiz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), retuvo por cuarto período consecutivo la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Así lo anunciaron ayer las fuerzas políticas representadas en la institución luego de negociar los cargos. 

Los cargos en la FEDOMU fueron negociados a través de la Secretaría de Interior y Policía, con la que se concertó una plancha unificada, que otorga la primera vicepresidencia al síndico de Santiago, el reformista José Henríquez Sued, y la secretaría general al síndico de Santo Domingo Norte, el peledeísta Jesús Féliz.

El acuerdo a que arribaron las principales organizaciones políticas y los partidos minoritarios con representaciones municipales fue dado a conocer durante una rueda de prensa integrada por el síndico Ruiz, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LDM), Amable Aristy Castro; el subsecretario de Interior y Policía, Domingo Jiménez; el secretario de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén.

También, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, y el director ejecutivo de FEDOMU y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor D’Aza.

Al encuentro en un hotel de esta capital asistieron los directores de las políticas municipales de los partidos PLD, PRD y PRSC.

Ruiz indicó que se pusieron de acuerdo para celebrar estatutariamente la Asamblea General de Municipios el próximo 28, en la que serán escogidos los integrantes de la nueva dirección de ese gremio de la municipalidad, por un período de dos años.

Consideró que esta decisión pone a la municipalidad de fiesta, porque demuestra que la dirigencia política tiene la capacidad de ponerse de acuerdo en sus discusiones. El actual primer vicepresidente de FEDOMU es el síndico de La Romana. El PLD también consiguió la tesorería de la Federación, la cual desempeñará el síndico de San Francisco de Macorís, Féliz Rodríguez.

Ruiz explicó que los 27 puestos que tiene FEDOMU, incluyendo sus nueve presidentes de regiones, fueron distribuidos entre los partidos por proporcionalidad, en función de su representación municipal.

El síndico de Santo Domingo Norte confirmó que su partido ratificó a Ruiz en el puesto, la integración de Henríquez Sued y su labor en la secretaría general.

Sostuvo que en la asamblea del 28 de este mes se aprobará la directiva. Féliz dijo que ojalá que en la elección del nuevo secretario general de la LMD, en enero del 2007, la clase política pueda ponerse de acuerdo.

Féliz sostuvo que es importante que su partido lo eligiera para la secretaría general de FEDOMU, que en término operativo es el segundo en importancia, luego del presidente.

“La tarea que tenemos es lograr la integración de los municipios, a través de sus síndicos. Esta es una las últimas federaciones que se forma a nivel mundial, con el propósito no solo de fortalecer las gestiones municipales, en los aspectos técnicos y operativos, sino al mismo tiempo, en establecer lazos de solidaridad y convivencia entre todos los municipios”, precisó.

Más de una semana pasaron las principales fuerzas políticas cabildeando los cargos de FEDOMU. De acuerdo a estrategas de las campañas que a lo interno realizaron estas organizaciones, el PLD se proponía llevar a la presidencia al síndico de La Romana, José Reyes.

Pero al momento de verificarse la aceptación municipal, se determinó que la alianza que motorizan el PRD y el PRSC para de vez en cuando consolidar sus propósitos, llevaba la dentera, con 36 votos por encima. De cada uno de los 151 municipios que hay en el país se eligen dos autoridades con capacidad de votar: el síndico y el presidente del ayuntamiento, lo que da un total de 304 sufragios. Pero como en la actualidad hay dos cabildos fuera de la Federación, la votación es de 298 funcionarios municipales con calidad para decidir cuáles son las demarcaciones privilegiadas en ser miembro del consejo directivo de FEDOMU.