Fausto Ruiz estima Liga carece de técnicos para dar asistencia a ayuntamientos

Fausto Ruiz estima Liga carece de técnicos para dar asistencia a ayuntamientos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, declaró ayer que la Liga Municipal Dominicana (LMD) carece del personal técnico para realizar su trabajo de asistencia a los ayuntamientos. Estimó que la LMD debe tener técnicos que sepan de formulación de proyectos, desarrollar políticas, fiscalizar y controlar el manejo de los recursos de los cabildos y prestar todo tipo de asistencia.

Ruiz, síndico de La Vega, consideró que el problema de la LMD es de estructura porque debe tener los mecanismos que le permitan servir de facilitadora a los ayuntamientos, para resolver los problemas que demandan en el aspecto organizacional y de fortalecimiento institucional, debido a que es la instancia adecuada para dotar a los ayuntamientos de las herramientas que les permitan ser cada día más eficaces.

Opinó que la LMD amerita, además, de técnicos que tengan que ver con aspectos de ejecución presupuestaria.

El presidente de FEDOMU es partidario de que la LMD debe exigir a los ayuntamientos rendición de cuentas. «Porque el país eso lo demanda. Además, en la medida en que existan mayores controles y mayor fiscalización, en esa medida se pueden optimizar y se puede maximizar el uso de los recursos que cada uno administramos».

Agregó que los empleados de los ayuntamientos también ameritan ser incentivados con mayor salario. «Apostamos, como FEDOMU que exista en el país una clase académicamente apta, para convertir a los ayuntamientos en verdaderos gobiernos locales».

Ruiz fue entrevistado a propósito de una información publicada ayer por este diario en la que se presentó las atribuciones que la ley autoriza a la LMD, en su rol de asesora y supervisora de los gobiernos locales, y las limitadas acciones que realiza para cumplir sus deberes.

Empero, el presidente de FEDOMU consideró que se realizan las labores para dotar la institución del personal adecuado para cumplir con lo que establece la ley.

Sostuvo que en el presente, la LMD está dando pasos importantes para asumir, de manera total, las competencias que les tienen asignadas. Citó la actividad que ayer auspició esa entidad junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEC), con la finalidad de que los municipios trabajen a favor de la niñez.

«Entiendo que lo que debemos es impulsar y apostar a que la LMD cada día se fortalezca y cuente con las herramientas humanas, necesarias y suficientes para contribuir a que las instituciones municipales sean cada día más modernas, y cumplan con su rol y su misión establecida en la ley», dijo.

Preguntado acerca de las quejas de síndicos a la inoperancia de la institución, Ruiz expresó que el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, sin embargo, es una «persona muy accesible». «Yo encuentro que los síndicos, síndicas y los regidores, cuando tienen un problema que necesita de la intervención del señor secretario de la Liga, siembre está accesible y no hay mayores dificultades en llegar a él». No obstante, planteó que lo de la LMD no es un problema de hombre, sino de estructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas