Favorece acuerdo de complementación económica entre México y la RD

Favorece acuerdo de complementación económica entre México y la RD

POR GERMAN MARTE
La embajadora mejicana Isabel Téllez Rosete dijo ayer que favorecería un acuerdo de complementación económica entre México y la República Dominicana.

Asimismo, la diplomática afirmó que las relaciones domínico-mexicana se encaminan hacia su mejor momento. «En estos momentos quiero pensar que nos está tocando la mejor época (en las relaciones entre ambos países), ya pagamos nuestras culpas», expresó Téllez Rosete.

Explicó que un acuerdo de complementación económica no tiene los alcances de un Tratado de Libre Comercio, pero es un convenio en el que se incluye una cantidad limitada de productos con aranceles privilegiados.

Dijo que a la anterior secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, le fueron enviadas comunicaciones en ese sentido, pero no ocurrió nada. Añadió que cuando se reúna con los nuevos funcionarios les llevará esas cartas y les va a señalar el interés del gobierno mejicano.

Téllez Rosete destacó que el acuerdo de complementación económica se firmaría a petición de los sectores ferretero, de electrodomésticos y famacéutico.

«Vamos a impulsar esto en una doble vía, buscando que los dominicanos también exporten» hacia México, manifestó la embajadora.

Resaltó que entre México y República Dominicana existen muchos planes y hay ofrecimientos específicos como el que han hecho los estados de Guanajuato y Tabasco, los cuales están interesados en desarrollar programas de ecoturismo.

Y agregó que el secretario de Medioambiente vino como enviado especial del presidente Vicente Fox, quien está muy interesado en colaborar en ese campo.

La embajadora indicó que en octubre próximo se celebrará en el país el Quinto Foro Empresarial del Caribe, en el cual se tratará de utilizar para concentrar una delegación de textileros que vendrían a visitar las zonas francas dominicanas.

Aseveró que ya el presidente Leonel Fernández ha recibido dos invitaciones para ir a México, una es de Estado en el 2005 y otra que le hicieron empresarios de Monterrey y expresó su deseo de que en esos encuentros se amplíen las relaciones entre ambas naciones.

Destacó que en los dos años que lleva como embajadora en el país se ha avanzado mucho y para ello ha contado con el respaldo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.

Citó la firma de acuerdos sobre cooperación técnica, educativa y cultural y dentro de estos destaca uno mediante el cual el Instituto Politécnico está ofreciendo a los dominicano todo el apoyo para la instalación del sistema de incubadora de empresas.

Este sistema -según la embajadora- puede ayudar a que el República Dominicana se vaya preparando para su entrada, de golpe, a la globalización y los acuerdos de libre comercio, y recordó que en su país esta situación provocó que los pequeños y medianos empresarios mexicanos no supieran para dónde ir.

«México quiere compartir parte de lo que ya nos tocó aprender y que ya está poniendo en marcha», dijo Téllez Rosete.

La embajadora mejicana destacó también la colaboración en el plano cultural, los cuales serán desarrollados a pesar de las limitaciones económicas y presupuestarias.

La República Dominicana le disputó a México un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y finalmente los aztecas terminaron imponiéndose, pero ahora la embajadora piensa que su país se sacó «la rifa del tigre», en relación a los conflictos bélicos que como el de Irak le ha tocado tratar en ese organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas