Favorece acuerdos RD y Haití para explotar minas

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ Economía1 E

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, favoreció que se hagan acuerdos binacionales para la explotación de yacimientos mineros que se encuentran en territorio de República Dominicana y de Haití, pero aclaró que cualquier iniciativa en ese sentido debe hacerse conservadoramente desde el punto de vista ambiental. Isa Conde reaccionó de esa manera a las declaraciones del economista Luis Vargas, quien indicó que los yacimientos de oro a ambos lados de la frontera ofrecen la oportunidad de llegar a acuerdos conjuntos con empresas mineras interesadas en la explotación de minerales.

Recordó que la línea fronteriza es una zona frágil y con altos niveles de pobreza. “Que el brillo del oro no nos deslumbre y nos haga olvidar las fragilidades de esa zona y los peligros que puede representar una explotación minera sin criterios de sostenibilidad”, dijo.

Apuntó que los proyectos conjuntos de explotación minera requerirían de licencia social y ambiental de ambos países, con la participación de la sociedad, que deberá exigir extracción de minerales con menos daños al ambiente.