Favorece adopción instrumento fiscal moderado

Favorece adopción instrumento fiscal moderado

Tras afirmar que la política de tasas de interés negativas «no es todopoderosa ni la solución definitiva» a la debilidad de la economía de la Eurozona, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, favoreció la adopción de instrumento fiscal “de tamaño moderado pero con capacidad de actuación anticíclica, con gobernanza, no tanto controlado por los países sino bajo el control europeo con una actuación agregada».
Hizo referencia a los problemas de gobernanza que supone que cada país tenga capacidad para realizar sus presupuestos sin coordinación comunitaria.
Además, abogó por un mayor gasto en medioambiente, infraestructuras y educación en los países con superávit fiscal.
Añadió que el futuro pasa por actuar con más instrumentos que solo la política monetaria.
El vicepresidente admitió que profundizar en los tipos negativos «tiene efectos laterales no deseados y perjudiciales, por lo que siempre desde el BCE se busca el equilibrio entre lo que se busca y sus efectos».
En resumen, Guindos apuntó que «la cuestión es si el Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite hacer frente a la desaceleración». Reclamó reformas estructurales porque en los últimos 25 años la competitividad de Europa ha subido un 1% mientras que la de Estados Unidos lo ha hecho en un 2%, según el vicepresidente del BCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas