Favorece alza de salarios

Favorece alza de salarios

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, defendió ayer la aprobación de un aumento general de salarios mediante una ley y dijo que la inconstitucionalidad o no de esa legislación sería determinada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y no por la secretaría de Trabajo.

De esta manera el representante de Espaillat le salió al frente a la advertencia del titular de Trabajo, José Ramón Fadul, quien reclama que el aumento salarial sea negociado a través del Comité Nacional de Salarios.

El Senado estudia un proyecto de aumento de sueldos del 30 por ciento sometido por el senador Ramón Alburquerque, mientras en la Cámara de Diputados cursan otros dos que establecerían un 25 por ciento o un 30 por ciento.

El presidente del Senado dijo que el sometido por Alburquerque es estudiado por una comisión especial que preside el senador Tommy Durán, de Puerto Plata.

Manifestó que el pleno está a la espera de que la citada comisión rinda el informe correspondiente a fin de sancionarlo.

«Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo con que haya un aumento para los empleados tanto públicos como privados, porque sabemos que ha habido una disminución del poder adquisitivo del peso, la cual debe ser compensada», dijo Bautista García.

Sostuvo que para el año próximo debe producirse un aumento general de salarios.

Manifestó que la comisión especial del Senado estudia incluso establecer la fuente de financiamiento para sustentar el aumento de sueldos para los empleados públicos.

Sin embargo, el presidente del Senado expresó que si el Poder Ejecutivo incluye esos recursos en el Presupuesto del 2005, entonces no habría mayores inconvenientes.

«Pero, en todo caso, lo que debe reinar es la idea de que debe haber un aumento salarial», significó el congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas