Favorece antidoping a militares y policías

Favorece antidoping a militares y policías

POR DIEGO PESQUEIRA
El director del Consejo Nacional de Drogas (CND), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, dijo ayer que todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben ser sometidos a la prueba antidoping, con el propósito de excluir a quienes puedan representar peligro para la sociedad. Estimó que también el personal de las instituciones públicas y privadas tiene que ser depurado y someterse a la prueba antidoping.

«La prueba de antidoping se debe hacer no sólo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, sino también a los empleados de instituciones del Estado y del sector privado. Solamente se habla del Estado, pero también está corrompido parte de lo que es privado», precisó Sanz Jiminián.

Dijo que el presidente Leonel Fernández está interesado en que sea depurado todo el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía.

A su juicio, esta depuración llevaría mayor tranquilidad y seguridad a la ciudadanía en cuanto a que las autoridades que actúan en todos los ámbitos son personas «limpias, claras y cristalinas».

Declaró que tanto en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como en el CND, institución que él dirige, se somete a pruebas antidoping al personal. «Nosotros estamos haciendo las pruebas antidoping sorpresa a nuestro personal», informó Sanz Jiminián.

Explicó que se llama el personal de manera aleatoria para que no puedan buscar mecanismos para tratar de evadir las pruebas.

Advirtió que las pruebas antidoping se llevarán a cabo de manera permanente tanto en la DNCD como el CND para que todo el personal que labore en estas instituciones sean personas que pongan en el alto su trabajo..

Sanz Jiminián dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún del CND que haya dado positivo en la prueba.

«En lo que respecta al CND hasta ahora no hemos detectado a ninguna persona que haya incursionado en el uso de sustancias controladas», indicó.

JEFE PN

En tanto que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, favoreció que se profundicen las depuraciones de las filas policiales y militares, conjuntamente con el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad democrática.

«Yo creo que todo es un proceso, y la depuración es un aspecto que implica también el fortalecimiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática, es decir, continuar profundizando los niveles de formación y capacitación para el sector judicial criminal completo, incluyendo policías, jueces, carceleros, entre otros», expresó Pérez Sánchez.

El jefe de la Policía estimó que cada día se debe ser más riguroso en el proceso de depuración para cada uno de los sectores que tienen algo que ver con el sistema de justicia.

Ambos oficiales superiores hablaron Hoy durante un acto en el cual se designó la Escuela de Investigaciones Criminales con el nombre del general Mario Emilio Peguero Hermida.

En el acto llevado a cabo en los salones de la Escuela estuvieron presentes familiares de Peguero Hermida, ex jefes policiales y oficiales activos de la Policía.

El jefe policial recordó que Peguero Hermida dio su vida en beneficio de la investigación criminal y por el desarrollo del laboratorio de criminalística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas