Favorece aumento de salarios y control del endeudamiento

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ Economía3 E

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, favoreció ayer un aumento de salario y un mejor control del endeudamiento público, tras expresar que es un tema que preocupa al sector empresarial.

El dirigente empresarial dijo que ve “ideal” que se contemple un aumento de sueldo en el Presupuesto Nacional del próximo año, tras destacar que para la clase empresarial es muy importante aumentar los ingresos de los trabajadores, porque a su vez son ellos los mismos consumidores.

Sobre el gasto dijo que el sector empresarial ve con preocupación el aumento del endeudamiento público en el país de manera continúa, por lo que planteó la necesidad de que el Presupuesto Nacional se rija por lo que produce el país.

Dijo que esa preocupación se remonta al año 2001 con la emisión del primer bono soberano, en el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

Por otro lado, el dirigente empresarial dijo que favorece que no sea extendido el plazo de seis meses otorgado por la Dirección General de Aduanas (DGII) para que todas la empresas que no han completado la adecuación o transformación que ordena la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación.

Así como el cierre de todas las empresas que no paguen impuestos.
De Moya ofreció esas declaraciones tras ser abordado por periodistas luego de concluida su participación como orador invitado en el desayuno “Navegando en las aguas del Sector Empresarial: Visión y Experiencias”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En su discurso, el presidente de la AIRD relató su visión y experiencia a futuro desde la perspectiva de los diversos sectores que ha ocupado, resaltando parte de la historia de su vida desde su juventud, donde describió trayectoria profesional y aprendizaje junto a diversos empresarios dominicanos.

Inició recordando el momento de la historia en que el mundo y la República Dominicana se encontraban bajo un régimen de dictadura, sucediéndose el surgimiento de las diversas Asociaciones y grupos empresariales, dentro de ellas ANJE, que siempre han velado por la democracia nacional.

En otro orden, De Moya invitó a los gremios empresariales y demás organizaciones de la sociedad civil a continuar su labor y empeño para impulsar la aprobación de las leyes que el país se merece, tales como la Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos Políticos, a fin de preservar los principios democráticos que el país logró desde hace varias décadas.