Favorece aumento salarial acompañe la reforma fiscal

Favorece aumento salarial acompañe la reforma fiscal

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo ayer que favorece una reforma fiscal con un aumento salarial, pero con el control de la devaluación de la moneda nacional.

El licenciado Manuel Diez Cabral expresó, sin embargo, que ANJE no tiene una propuesta formal sobre el incremento salarial, debido a que todavía lo está estudiando.

Consideró posible que para la próxima semana, esa entidad tendrá algunos parámetros de los que entiende deben ser los elementos de la reforma fiscal.

AANJE tiene ciertos principios que los hemos dicho desde antes, como es la ampliación de la base del ITBIS y otros aspectos que estamos explorando ahora@, agregó.

En respuesta a una pregunta, Diez Cabral manifestó que le preocupa un poco que se suba demasiado el ITBIS, Aporque crea cierta evasión fiscal, por lo que estamos buscando la manera de ver entre diferentes aspectos cuáles serían los más idóneos para la economía en términos de impuestos.

Dijo, además, que ve la estabilización del dólar como una cosa temporal, por entender que si no se resuelve el déficit cuasi-fiscal, va a haber una presión permanente de la tasa del dólar.

Señaló que ANJE ve la estabilización de la tasa del dólar como una expectativa a que se va a hacer una reforma fiscal que procuraría una solución al déficit cuasi-fiscal.

Expresó que así como antes, las expectativas eran que el dólar se iba a devaluar y estaba saliendo el dinero, ahora son de que Avamos a ver qué pasa@.

Consideró que mientras esas expectativas se cumplan, puede haber cierta estabilidad de la tasa de cambio, pero que si no se somete al Congreso Nacional la reforma fiscal en el tiempo acordado, esa tasa va a seguir siendo presionada hacia arriba.

Expresó que también los precios del petróleo están conspirando, lo que hay que tomar en cuenta para ver si los costos en general, pueden bajar en el país.

Indicó, además, que ANJE tiene una posición definida en cuanto a la reforma fiscal y que le preocupa parte de lo que se está debatiendo sobre tapar un hoyo, pues cree que el tema se debe discutir en forma integral, incluyendo el ahorro y los gastos del gobierno.

Expresó que la reforma fiscal aparentemente se ha convertido en un juego de números Ay decir que hay que buscar tantos millones, a quién tenemos que gravar y a quien no.

Dijo que definitivamente hay un golpe impositivo importante, ya que se habla de un 3 a un 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) como ajuste, lo que cree que será fuerte para el país.

Empero, dijo que la alternativa de no hacer ese ajuste, es peor, pues la continua devaluación del peso se va a convertir en inflación y va a decrecer mas el nivel de vida de toda la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas