Favorece beneficios de reglamentos se incorporen a Ley Contrataciones públicas

Favorece  beneficios de reglamentos se incorporen a Ley  Contrataciones públicas

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, favoreció la modificación de la Ley 340-06 para que se incluyan entre otros beneficios los establecidos en los decretos 164-13, 370-15 y 15-17 para que pueda mantenerse en el tiempo todo lo avanzado hasta el momento en materia de contrataciones de bienes y servicios a favor de las mipyme.
El Decreto 164-13 establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan mipyme que puedan ofrecerlos.
En tanto, el Decreto 370-15 crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Mipymes, con el objetivo de promover acciones y reformas que apoyen la formalización, productividad y competitividad de ese sector.
Mientras que el Decreto 15-17 para el cumplimiento y control del gasto público tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.
Burgos dijo que los beneficios que establecen esos decretos para el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas deben pasar a formar parte de la Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones Públicas, de manera que no puedan ser modificados o eliminados por cambios de Gobierno.
El presidente de Codopyme hizo la sugerencia durante la firma de un acuerdo entre esa entidad y la Dirección General de Contrataciones Públicas, que tiene como finalidad fortalecer los vínculos desarrollados durante los cinco años de la gestión del presidente Danilo Medina para que las mipyme participen en los procesos de compras como proveedores del Estado.
El dirigente destacó las iniciativas desarrolladas por el actual Gobierno a favor de ese sector, aunque reconoció que aún quedan retos que enfrentar.
En ese sentido, indicó que en general se ha superado el 20 por ciento destinado a las mipyme, si se toma en cuenta el monto adjudicado.
Sin embargo, indicó que aún hay instituciones a las que las mipyme no se atreven a llegar por desconfianza en los pagos o por las complejidades de los procesos.

Dijo que “en Contrataciones Públicas tenemos una aliada que trabaja a toda hora en beneficio de las mipyme, mujeres y sectores productivos”, al destacar el trabajo de la directora de esa institución, Yokasta Guzmán.
De su lado, Guzmán afirmó que en el actual Gobierno se han adoptado medidas concretas para proteger y auspiciar a este importante sector de la economía nacional, como lo es el de las mipyme, “que ha pasado de pedir favores a reclamar derechos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas