Favorece cambios en sistema tributario

Favorece cambios en sistema tributario

El economista Héctor Guiliani Cury abogó por una reforma fiscal en el marco del DR-CAFTA. Guiliani Cury dijo que se debe seguir ampliando la base del ITBIS, incluidos  los intereses bancarios,  y volver al advalorem en el selectivo a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Al participar en un panel organizado por el periódico Hoy con motivo de su 25 Aniversario, Guiliani Cury hizo estos planteamientos sobre la política fiscal:

Las finanzas públicas en la República Dominicana

Los logros del gobierno en el área fiscal han sido notables en los últimos 2 años.

El déficit fiscal del SPNF se redujo de 6% del PIB en el 2003 a 3.6% en el 2004 a 0.4% en el 2005 y se espera un superávit en el 2006.

Esto ocurre a pesar del incremento en el subsidio al sector eléctrico y al GLP. Sin embargo, la apreciación del tipo de cambio ha favorecido las finanzas públicas al reducir el servicio de la deuda.

Reducción del déficit fiscal

La reducción del déficit se produce como resultado de una reducción en el gasto y un incremento en los ingresos tributarios.

Aún más importante, el superávit primario paso de -3.3% del PIB en el 2003 a -1.8% en el 2004 a 0.7% en el 2005 a 1.8% en el 2006.

Una condición suficiente para lograr la solvencia fiscal es un superávit primario no menor que la diferencia entre la tasa de interés real y el crecimiento del PIB real x por Deuda/PIB

Si asumimos una tasa de interés real de 10% para la deuda interna y externa del sector público, incluyendo el Banco Central, y un crecimiento anual del PIB real de 4-5%, con un coeficiente de Deuda/PIB de 45.6%, se requeriría un superávit primario entre 2.3-2.7% del PIB para mantener el coeficiente de deuda/PIB estable. Para reducirlo, el superávit primario tendría que ser mayor.

Sin embargo, las finanzas públicas son muy vulnerables a la depreciación del tipo de cambio y el gobierno debe buscar un superávit mayor para asimilar la depreciación del tipo de cambio real, necesaria para mantener la competitividad externa.

Esto no es imposible .En el 1991-92, el gobierno logró superávit de 4 y 4.6% del PIB.

El gobierno debe evitar por todos los medios mantener el tipo de cambio apreciado para evitar que el gasto por el servicio de la deuda externa aumente. Si lo hace estaría asegurando un aumento en el déficit de la cuenta corriente de la BOP, mayor endeudamiento y la próxima crisis cambiaria.

Para asegurar la credibilidad y sostenibilidad de la actual política económica el Gobierno debe proceder en el campo fiscal con un horizonte de corto y mediano plazo:

En el corto plazo, el Gobierno debe proceder a eliminar el subsidio generalizado al GLP y concentrarse en su focalización.

Reducir el subsidio al sector eléctrico en un 30% anual en los próximos 2 años.

Para mostrarle su determinación a la población de resolver el problema el Gobierno debe:

Cancelar unilateralmente los contratos del Acuerdo de Madrid para que el VPN de los mismos sea consistente con un sistema eléctrico competitivo.

Criminalizar el robo de energía eléctrica, con penas severas de prisión y trabajo comunitario

Mediano y largo plazo

Para aumentar la credibilidad de la política fiscal y dejar clara que las políticas de apaga y vámonos con su secuela de crisis cambiarias son asunto del pasado, propongo un ancla fiscal de mediano plazo para la RD.

Esta ancla fiscal tendría dos componentes:

1)Un presupuesto bi-anual que el gobierno se comprometería a cumplir truene, llueve o ventee.

2) Un presupuesto de mediano plazo para darle una idea a los dominicanos y a la comunidad internacional hacia donde vamos en el largo plazo.

Como los objetivos a mediano plazo estarían sujetos a mucha incertidumbre las proyecciones presupuestarias de mediano plazo (quinquenales) se podrían presentar bajo escenarios de bajo, mediano y alto crecimiento.

Específicamente propongo que el presupuesto gubernamental sea puesto en piloto automático, con los ingresos aumentando al ritmo del PIB nominal de alrededor de 11-13% anual y los gastos a la tasa de inflación de (7-8%) + el crecimiento de la población de 1.5% anual para un total de 8.5%-9.5% por año. 

Debido a que las finanzas públicas se encuentran prácticamente en equilibrio, la diferencia entre los ingresos y los gastos se dedicarían en un 50% para el pago de los intereses de los certificados del BC y el resto a gastos de inversión.

En la medida que la carga de la deuda disminuye a través del tiempo, el dinero que se destinaba para pagos de intereses se podría usar para reducir impuestos, mayores reducciones de deuda y aumentar el gasto de inversión gubernamental.

Para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe proceder a reducir el endeudamiento en M/E por M/N, mediante el desarrollo del mercado de bonos internos.

Para lograr este objetivo en el corto plazo debe someter al Congreso un proyecto de ley que elimine todo impedimento real o imaginario que impida que los fondos de pensiones inviertan en títulos públicos de corto, mediano y largo plazo.

Para asegurar el repago del capital e intereses, el proyecto de ley puede incluir un mandato al Tesorero de que las apropiaciones para el servicio de la deuda interna y externa tengan prioridad sobre cualquier otro gasto, con pena de prisión si no se cumple.

Reforma tributaria

El DR-CAFTA implicará la necesidad de nuevos ingresos para compensar las pérdidas arancelarias y de la comisión cambiaria.

El sistema tributario necesita de pocos cambio, seguir ampliando la base del ITBIS, incluir los intereses en la tributación a la renta y aumentar los selectivos a las bebidas alcohólicas. Se debe volver a un impuesto ad valorem en la imposición a los cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas o al presente sistema agregarle un porcentaje fijo de 10-15% al selectivo.

Expertos internacionales

El Presidente Fernández debe seguir el ejemplo del país en 1989, Colombia, Jamaica e Indonesia de contratar equipo de expertos tributarios para revisar la totalidad de del sistema tributario, incluyendo su administración.

Le saldrá más económico contratar el mejor equipo legal y de economistas a nivel internacional, que lo que paga a “expertos” locales. Y evita el conflicto de intereses.

Perfiles

Federico A. Martínez Arredondo

Federico A. Martínez Arredondo estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago e hizo estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo su MBA en el 1973.

Los siguientes 16 años trabajó para una empresa farmacéutica Suiza en República Dominicana primero y luego en Suramérica, Europa, África, Medio Oriente y el sureste asiático. En esta empresa ocupó posiciones importantes en las áreas de mercadeo, finanzas, desarrollo de proyectos y gerencia general. 

A partir de 1990 trabajó en el país para empresas industriales del mercado local y de exportación. El Sr. Martínez se ha dedicado a la consultoría por los últimos 10 años, habiendo trabajado para entidades multilaterales, empresas y ONG’s internacionales y locales en varios proyectos en los sectores energía, financiero, azucarero, turístico y comercial.

Desde el año 2003 ha tenido una participación destacada en el desarrollo del marco regulatorio del sector financiero como consultor de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana dentro del “Programa de Asistencia Técnica al Sector Financiero” patrocinado por el Banco Mundial y el BID.

El Sr. Martínez es articulista de la sección económica del Periódico Hoy desde el 2002 y en el año 2005 uno de sus artículos fue seleccionado para concurrir al Premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea. La Comisión europea a través del Premio Lorenzo Natali apoya a los periodistas de prensa escrita que hayan hecho prueba de una destacada percepción en su reportaje sobre problemas ligados a los Derechos Humanos y a la Democracia en el contexto del mundo en desarrollo.

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