POR GERMAN MARTE
Lo ideal para el país es que en la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo haya una co-inversión de empresarios dominicanos e inversionistas extranjeros, consideró ayer el director del Centro de Exportaciones e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez.
Sostuvo que el gobierno ha estado promoviendo esa modalidad tanto en materia agrícola, agroindustrial, tecnológica y también en el casos como el de los combustibles.
Hoy, lo que convenga al país no necesariamente tiene que ver con la nacionalidad de los inversionistas, adujo el director del CEI-RD .
Expresó que el capital extranjero y el local pueden trabajar en conjunto para el bien de la República Dominicana.
TLC CON tAIWAN
En otro orden, el funcionario defendió la idea de un Tratado de Libre Comercio con Taiwan, tras considerar que el gran impacto de ese convenio estaría en la atracción de inversionistas de esa nación asiática.
Empero, reconoció que las exportaciones del país hacia Taipei son insignificantes en comparación con lo que le compra. Y aún cuando se tripliquen las exportaciones dominicanas hacia Taiwan, estas no serían comparables con la cantidad de productos que vienen de allá.
En compensación, adujo, la atracción de capitales sería muy importante.
Señaló que en China Popular, el principal inversionista extranjero -por encima de Estados Unidos y Europa, es precisamente Taiwan.
Más de US$200 mil millones han sido invertidos por empresarios de Taiwan en China.
Según el funcionario, la firma de un TLC atraería la inversión de empresarios taiwaneses en el país.
Martínez adelantó que a finales de este mes o en las primeras semanas de agosto, una delegación dominicana irá al país asiático para darle seguimiento al viaje que hizo el presidente Leonel Fernández el año pasado.
Dijo que ya hay varias empresas taiwanesas interesadas en invertir en el país, precisamente porque habla de un TLC, que también ataría con el mercado norteamericano.