Favorece comicios anticipados, Hamas no

<p>Favorece comicios anticipados, Hamas no</p>

RAMALA, Cisjordania (AFP).- El presidente palestino, Mahmud Abas, respaldado por el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se pronunció el sábado a favor de elecciones anticipadas para salir de la crisis política, una opción que fue denunciada por Hamas.

«No tengo otra opción que ir a elecciones anticipadas», declaró Abas, citado por un miembro del comité durante una reunión a puerta cerrada en Ramala, al norte de Cisjordania.

«En un próximo discurso, informaré al pueblo de mi decisión, pero también diré que la puerta del diálogo no está cerrada», agregó el líder palestino, en referencia a las negociaciones con el movimiento islamista Hamas sobre la creación de un gobierno de unión nacional.

Pero esta posición fue denunciada vivamente por Hamas, que ganó las elecciones legislativas en enero de 2006.

«Pienso que llamar a la celebración de elecciones de esta manera es irrespetuoso hacia el pueblo palestino», afirmó el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, en unas declaraciones a la televisión iraní.

«Creo que esto aumentará la tensión y tendrá un impacto negativo», durante su visita a Irán en el marco de la primera gira que realiza por el extranjero desde que en marzo asumió sus funciones al frente del gobierno palestino.

Hamas, que dirige desde marzo el gobierno palestino, es boicoteado por varios países, incluidos los de la Unión Europea, por su negativa a reconocer a Israel, a renunciar a la lucha armada y a aceptar los acuerdos concluidos en el pasado con el Estado hebreo por la Autoridad palestina.

Hamas no está representado en el comité ejecutivo de la OLP, que es dirigida por el partido Fatah de Abas, gran perdedor de las elecciones de enero pasado. En sus declaraciones a la televisión iraní, Haniyeh también acusó a Fatah, el movimiento del presidente Abas, de provocar el fracaso de las negociaciones con Hamas para la creación de un gobierno de unidad nacional que permita salir de la crisis.

«Desafortunadamente, las discusiones fracasaron a causa de la obstinación y la hostilidad de nuestros hermanos en el seno de la Autoridad Palestina», dijo.

«Quieren un gobierno sin nadie de Hamas. Intentan excluirnos de la Autoridad», denunció.

«Pero ni la presión interna ni la externa nos afectará. No haremos lo que ellos quieren», añadió.

Antes, el jefe líder del grupo parlamentario de Hamas, que dispone de la mayoría en el Consejo legislativo palestino, Jalil al Hiya, opinó que el anuncio de Abas era «un golpe contra la democracia con el objetivo de eliminar a Hamas de la escena política».

«Esta decisión no sirve para los intereses nacionales palestinos y sólo agravará la situación», subrayó Hiya, en declaraciones a la AFP.

Según un miembro del comité ejecutivo de la OLP, Saleh Rafaat, «el comité ejecutivo pidió al presidente Mahmud Abas que organice elecciones legislativas y presidenciales anticipadas», declaró a la AFP miembro del comité.

Precisó que Abas, presente en las reuniones, había apoyado el llamado lanzado durante el encuentro.

Otro miembro del comité, Mustafá Barghuthi, indicó que un acuerdo con Hamas sobre la creación de un gobierno de unidad nacional podría impedir la celebración de elecciones anticipadas.

Abas y Haniyeh se reunieron varias veces para intentar llegar a un acuerdo sobre un gabinete de coalición. El presidente palestino dio por fracasado el diálogo el 30 de noviembre a raíz del desacuerdo sobre el programa político y el reparto de carteras clave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas