Favorece congelar nómina de legisladores

Favorece congelar nómina de legisladores

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, favoreció la congelación de legisladores, afirmando que la fragmentación del país  no solamente implica mayores gastos,   sino que además complica el proceso electoral en términos operativos.

Dijo que al ritmo que va el país en la creación de nuevas provincias y elevación de categoría de municipios,  para las elecciones del 2010 será necesario introducir reformas sustanciales que permitan realizar ese proceso acorde con esos nuevos requerimientos.

“Para solo citar un ejemplo de esas complicaciones, cuando se habla de que como consecuencia de la modificación de la ley  pasará a la JCE la forma de elección de los Distritos Municipales, se está hablando de 320 elecciones adicionales que tendremos que hacer; y aunque nosotros estamos aquí para coger lo que venga si legalmente se nos asigna y en función de eso tratar de hacerlo, va a ser algo nuevo en la logística electoral y en el proceso”, subrayó el magistrado Rosario.

En ese sentido, abogó porque la reducción de la nómina legislativa abarque a diputados y senadores, señalando que de no hacerse la República Dominicana tendrá más legisladores de los que realmente necesita.

“Hace bastante tiempo que yo indique que la fragmentación del país debe terminar, y lo ideal es que se congele no solo la matrícula de los diputados, sino también la de los senadores, y que se haga un replanteamiento del país en función de cuál es la necesidad territorial de la división política”, agregó.

A juicio de Rosario, los legisladores han sido “muy bondadosos” al momento de  ejercer las atribuciones que constitucionalmente les da la ley para crear provincias adicionales y elevar municipios a la categoría de Distritos Municipales, por lo que dijo, eso hay que regularlo a la mayor brevedad posible, ya sea a través de la reforma constitucional o de una ley adjetiva.

El juez de la JCE se refirió   tema a propósito de las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados,  Julio César Valentín, quien dijo que la reforma constitucional que el país se apresta a conocer debe contemplar la congelación de la matrícula de legisladores existentes, para evitar que su matrícula siga en aumento.

En la actualidad en el Congreso Nacional hay 178 diputados y 32 Senadores. En opinión de Valentín, quien es un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política con mayoría congresional, como van las cosas, el número de legisladores podría llegar a 250.

“Lo ideal es que se congele también la matrícula de Senadores y que se haga un replanteamiento del país en función de cuál es la necesidad de la división política del país, porque me luce que se ha sido muy bondadoso al momento de ejercer esas atribuciones que constitucionalmente la ley le da a los legisladores”, sostuvo el doctor Rosario al preguntársele su opinión acerca de las declaraciones del presidente de la Cámara Baja.

Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 50,000 habitantes o fracción de más de 25,000, y los Senadores a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional. En la actualidad  el país está dividido en 32 provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas