Favorece construcción autovía del Este

Favorece construcción autovía del Este

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez destacó la importancia que para el país y el turismo nacional, tendrá la construcción en la zona Este del país de la Autovía del Coral. El prelado felicitó al gobierno del presidente Leonel Fernández, por haber dispuesto dicha obra y al ingeniero Diego de Moya Canaán, presidente de la firma contratista que ejecuta la obra, por haber iniciado la construcción de la Autovía el Coral entre La Romana e Higüey.

«Felicito al país, al gobierno y a un buen amigo de Hormigones Moya, de alma y de corazón», subrayó el dignatario.

Al tiempo de calificar de formidable el proyecto, monseñor López Rodríguez dijo que siempre ha considerado necesario todo ese tipo de comunicaciones, sobre todo si se está pretendiendo incrementar el turismo, especialmente en una zona que de por sí está favorecida por el turismo.

Dijo que el turista que se va al Este se queda por allá y no viene a Santo Domingo, porque no hay una buena carretera que en un día le permita visitar la capital y volver a su hotel.

«Yo creo que es un fallo nuestro como dominicanos, el traer acá cientos de miles de turistas todos los años y que se queden por las playas del Este, que son muy buenas y muy bonitas, no tenemos nada contra eso, pero me parece que hay que dar a conocer lo que tenemos históricamente», dijo el prelado.

López Rodríguez indicó que Santo Domingo tiene un patrimonio único, singular, invaluable e inigualable en toda América Latina, «donde tenemos todas las primacías en el orden político, histórico, cultural, militar, académico y religioso».

«Todo lo tenemos aquí. Esto fue sede de las principales instituciones de España en América, durante 40 años, hasta que se funda la Ciudad con todas las instituciones jurídicas, militar, académicas, de todo, y la presencia de los religiosos de los dominicos que fue también muy importante, y todo eso tiene que ser conocido por los turistas, o sea que podemos combinar una cosa y otra», explicó el arzobispo de Santo Domingo.

De su lado, el empresario De Moya Canaán manifestó que el presidente Leonel Fernández está interesado en que la obra se inaugure completa en este período.

Dijo que para ello, el proyecto debió iniciarse en agosto, como ha ocurrido y que se ha tenido el apoyo de las instituciones oficiales como las secretarías, de Medio Ambiente, de Obras Públicas y la Dirección General de Foresta, cuyos titulares dijo que les han dado todas las facilidades.

Expuso como invaluable el apoyo que ha tenido la empresa del Central Romana.

Resaltó que la obra es un hecho, que ha sido iniciada entre el paraje El Limón, de La Romana y el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey y relató los pasos que han sido dados para manejar una obra de ingeniería en un país organizado.

La obra tendrá 12 estructuras, una sobre el Río Chavòn y Buey y otras son para pasos de ganado, distribución del tráfico y paso de ferrocarriles.

De Moya Canaàn recordó que la obra, que tiene un costo presupuestado de US$255 millones en el esquema de «notas de infraestructura», fue aprobada por el Congreso Nacional y la ley que autoriza el financiamiento, promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para construir la Autovía del Coral se han cumplido los siguientes pasos, luego que la Secretaría de Obras Públicas ha supervisado: la aprobación del Congreso, contrato con el Estado, trazado de la vía, análisis comparativo de costos, gráficos de costos, ciclo de vida y todo lo relacionado al resumen ejecutivo de la carretera de 70 kilómetros de longitud.

El Congreso autorizó a que se gestionaran los fondos para construir la autovía El Coral, en coordinación con el equipo económico del Gobierno, según consta en documentos que posee De Moya Canaán, de fecha 3 de marzo del 2005.

El empresario dio a conocer el programa de desembolso de los organismos internacionales por mes y la carta de la Secretaría de Obras Públicas, entidad que a nombre del Estado firmó el contrato con la firma de ingenieros contratistas que preside de Moya Canaán.

La Secretaría de Obras Públicas dio las instrucciones a la firma que ganó el concurso internacional, para iniciar de inmediato los trabajos preliminares para la construcción del proyecto carretero Romana -Punta Cana o Autopista el Coral.

La Secretaría de Obras Públicas invitó a la firma a unas reuniones para analizar lo del diseño y las expropiaciones propias de la construcción de la obra vial.

De Moya Canaàn dijo que sobre las expropiaciones ya se han celebrado varias reuniones con los propietarios de terrenos en el trazado del proyecto y con Catastro Nacional, para ponerse de acuerdo con la tasación, algo que está incluido dentro del financiamiento de los US$255 millones, lo que excluye al gobierno para hacer erogaciones en ese sentido.

Otra documentación mostrada por el contratista de la autovía del Coral es la carta del Banco de Crédito de Boston que ha apoyado el proyecto desde el principio, ya que se trata de un concurso internacional en el que participaron siete firmas y el contratista quedaba obligado, «por primera vez en la historia de la República Dominicana, a conseguir los fondos para el Estado. No es el Estado conseguir los fondos para la obra, lo que generalmente se hace» explicó.

La firma que preside el empresario de Moya Canaán, ha participado en la construcción de todos los aeropuertos del país y ejecutado grandes proyectos de infraestructura en todo el territorio, luego de participar en los concursos nacionales e internacionales que se han organizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas