Favorece creación de una organización que evite golpes Estado en AL

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/BCAE3782-BC54-4FA5-B35A-9BE92B2377B4.jpeg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que favorece la creación de una organización integrada por los países de América Latina para evitar los golpes de Estados y anunció que su gobierno no va reconocer el nuevo gobierno de Honduras, encabezado por su presidente Porfirio Lobo.

Correa, quien habló en una rueda de prensa luego de que se reuniera por más de una hora con el presidente de la República Leonel Fernández, dijo que en dicho encuentro se trató principalmente el tema de la ayuda hacia Haití.

Manifestó que coincide con el presidente Fernández en la necesidad de reformar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer el sistema democrático, dijo   al calificar el caso de Honduras como un hecho sin precedente y que no se puede permitir que se repita en los demás países de la región.

Dijo que no ve mal la actitud de Fernández para buscar una solución al conflicto en Honduras, pero que por su parte,  Ecuador no va a reconocer el gobierno de Lobo.

En el encuentro, Correa también trató con Fernández la celebración de la cumbre que se prevé se realizará en República Dominicana el 14 de abril, a la cual confirmó su participación.

Correa al responder preguntas de los periodistas, declaró  “hemos tenido una reunión muy afable y muy cordial con el presidente Fernández y su gobierno con el cual tenemos mucha afinidad y vengo de entregar una pequeña ayuda, aunque muy significativa para el pueblo haitiano.

Por otro lado, Correa reveló que en su estadía ayer en Haití tuvo la oportunidad de recorrer Puerto Príncipe, acompañado del presidente de ese país, René Preval, y que observó a una ciudad devastada por el terremoto ocurrido el martes  12 de este mes, “dijo que la magnitud de la tragedia es muy grande y compleja, por lo que la ayuda debe de ser permanente.

Correa destacó que su homólogo haitiano le manifestó que la ayuda recibida desde la República Dominicana ha sido muy importante y que él personalmente está muy agradecido con el pueblo dominicano.

El presidente de Ecuador aseguró que no basta querer ayudar sino saber ayudar y que no está de acuerdo con las criticas que se han hecho por los militares norteamericanos en Haití, ya que entiende que lo importante es que llegue la ayuda, no de donde  sea, pero que a Haití necesita cooperación.

Por último, correa dijo que a pesar de todas las ayudas que recibe el pueblo haitiano, el futuro de esa nación está en mano de sus autoridades.

En estos momentos Correa está reunido en la embajada de Ecuador con el ex presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya.