Favorece dolarización,  automatización de bancos

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/8049298D-7675-4D90-8966-EA937A5383C1.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Víctor Canto favoreció la dolarización de la economía dominicana, a través de la autorización a los bancos, para que emitan cheques en dólares, mecanismo que se podría implementar en el marco de la legislación actual, sin modificar la Constitución. Manifestó que la dolarización eliminaría la posibilidad de exceso de emisión monetaria e inflación doméstica.

Canto consideró que la dolarización y la abolición del Banco Central favorecerían la economía dominicana y abogó porque se le dé importancia a la Superintendencia de Bancos.

Canto, economista dominicano que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y que tiene doctorado en economía de la Universidad de Chicago, sostuvo que aunque cree en la dolarización, considera que ésta “no resuelve todos los problemas económicos”.

Según entiende, la dolarización resuelve un sólo problema económico: elimina la posibilidad de exceso de emisión monetaria, la inflación doméstica.

En referencia a la situación actual monetaria, dijo que el Banco Central puede determinar el precio de la moneda, en vista de que el costo de ésta depende “de la cantidad de pesos que estén flotando.

“Si el Banco Central quiere que el dólar baje, lo que tiene es que restringir el circulante doméstico y al haber menos pesos, el precio de éstos suben y el del dólar baja”, explicó.

Sostuvo que no obstante, lo que el Banco central no puede precisar es el sector real de la economía.

En referencia a quienes planean que aunque la tasa de cambio bajó sustancialmente en el actual gobierno, los precios de los bienes y servicios no se han ajustado como se esperaba, el doctor Canto interpreta que “la gente, en realidad, cree que el precio del dólar se vuelve a disparar”.

Según explicó, el hecho de que la gente crea que la tasa de cambio se va a disparar, hace que el comerciante no aplique la reducción de precios correspondiente al ajuste que debería producirse por la baja experimentada en la tasa de cambio.

En otro orden, con relación al Tratado de Libre Comercio que ejecutará el país con Estados Unidos, Canto sostuvo que hay que comprender que las negociaciones al respecto no se hicieron en condiciones de igualdad.

“Y el que está negociando en término igual tiene que aceptar los términos que le dan, en función de sí o no, pero no puede cambiar las reglas”, dijo.

Igualmente, entiende que Estados Unidos le hizo un favor al país, con este acuerdo, en vista de que sin dicho convenio la República Dominicana perdería una serie de beneficios relacionados con el sistema de Iniciativa del Caribe.

En otro orden, Canto sostuvo que las leyes laborales de países como Francia están estructuradas de forma muy parternalista y consecuentemente, disminuye la posibilidad de empleo.

En lo referente a la República Dominicana y al sistema de seguridad social y los fondos de pensiones, dijo que el cotizante a lo que aspira es a ser dueño de sus contribuciones.