Favorece Educación elija su personal por concurso

Favorece Educación elija su personal por concurso

POR M. ARISTY CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anunció ayer que antes de terminar su gestión quiere dejar institucionalizados los concursos para elegir a los profesores y técnicos nacionales, regionales y distritales, de manera que sólo queden sujetos al partido que llegue al gobierno los cargos que sean eminentemente políticos.

Germán informó que publicarán en el portal educativo los documentos que avalan el concurso en el que se eligieron a 321 directores y subdirectores.

Germán hizo estas afirmaciones al ser preguntada sobre declaraciones que hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Cuello, quien aseguró la semana pasada que los concursos fueron unilaterales, atropellantes, discriminatorios y violatorios a la Ley de Educación y el Estatuto del Docente. 

«Esas declaraciones, alejadas totalmente de la verdad, dichas con la peor desvergüenza que pueda hablar una persona, no me merece comentarios porque el presidente de la ADP sabe que las comisiones de la ADP estuvieron trabajando en ese concurso desde el principio hasta el final».

Tras asegurar que todos los profesores que participaron en el concurso (un 86% de los que fueron convocados originalmente) fueron supervisados por la ADP, Germán lamentó que Cuello reaccione de esta manera puesto que sólo con los concursos se puede demostrar que la República Dominicana está avanzando hacia el fortalecimiento institucional .

Esta es la única vía, indicó Germán, de lograr que existan funcionarios públicos que no obedezcan a ningún tipo de militancia partidaria sino que demuestren mediante sus capacidades que pueden ocupar los cargos a los que quieren optar.

La mejor forma de demostrarlo, puntualizó, es pasar diferentes pruebas en las que mida si pueden ejercer sus funciones con idoneidad, transparencia, seriedad y, sobre todo, capacidad académica.

Ese es el objetivo, sostuvo Germán, que buscan los concursos que está llevando a cabo Educación. El primero de este año tenía por objetivo elegir a 952 directores y subdirectores pero sólo 321 logró pasar el concurso.

Por ese motivo, las 631 posiciones que aún quedan por ratificar pasarán a un nuevo concurso que se llevará a cabo en junio. Mientras tanto, los cargos continuarán en manos de los maestros que los ocupan en estos momentos.

Germán dijo que ese concurso es el primer paso para lograr que en el sistema educativo exista estabilidad laboral. También que el rigor y la capacidad académica sean el primer estandarte de la educación dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas