Favorece ejecución Alí el Químico

Favorece ejecución Alí el Químico

BAGDAD,  (AFP) – El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se mostró decidido ayer a que Alí el Químico, uno de los principales dirigentes del régimen de Saddam Hussein, y dos de sus cómplices, sean ahorcados por la masacre de kurdos a finales de los años 80.

 Ali Hassan al Majid debería haber sido ejecutado hace más de un mes. El ex dirigente iraquí fue condenado a muerte el 24 de junio, al igual que el ex subdirector para las operaciones militares, Hussein Rachid al Tikriti, y un ex ministro de Defensa, Sultan Hachim al-Tai. Su condena fue confirmada en un proceso de apelación.

 En virtud de las leyes iraquíes, Alí el Químico, primo y hombre de confianza de Saddam Hussein, cuyo apodo se debe a su afición por las armas químicas, debería haber sido ejecutado 30 días después de que la sentencia fuera confirmada, el 4 de septiembre.  «No abandonaremos nuestro empeño en garantizar que las sentencias sean aplicadas», garantizó Maliki en una rueda de prensa.

 «Estamos decididos a que se haga justicia y a que estas tres personas sean entregadas a las autoridades judiciales» iraquíes, insistió, recordando que los condenados están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense.

 El primer ministro iraquí también instauró un comité para investigar el retraso que afecta a la aplicación de la sentencia. Está claro que hay varios obstáculos importantes para la ejecución del antiguo responsable iraquí.

 El presidente iraquí Jalal Talabani, que es kurdo, y el vicepresidente Tarek al Hachemi, que es sunita, se niegan a firmar la orden de ejecución.  Talabani se opone al principio de la pena de muerte aunque en el caso de Saddam Hussein afirmó que no argumentaría contra su ejecución.

Arrestan 200 de Al Qaeda

 Más de 200 presuntos terroristas de Al Qaeda han sido detenidos por tropas estadounidenses e iraquíes desde el pasado día cinco en distintas zonas del norte de Irak, informó  el mando norteamericano.

Los extremistas fueron capturados en redadas llevadas a cabo en el marco de la campaña denominada “Martillo de hierro”, lanzada en cuatro provincias del norte del país contra la organización terrorista, precisa un comunicado.

En las operaciones también fueron capturados “tres importantes miembros de Al Qaeda, y se incautaron arsenales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas