Favorece  el país  se endeude fuera

Favorece  el país  se endeude fuera

El economista Bernardo Fuentes consideró ayer que para cerrar el año actual, el Gobierno  necesita recursos externos, a fin de  no endeudarse localmente, lo cual podría poner presión a las tasas de interés y revertir su tendencia hacia la  baja.

 Dijo que aunque varios sectores han expresado su preocupación con relación al endeudamiento externo, la realidad es que para financiar el déficit  que hay en la cuenta corriente y fiscal el Gobierno  debe acceder a recursos de organismos multilaterales. Dijo entender que el Gobierno lo que busca es firmar un acuerdo  stand by y no precautorio o de monitoreo con el Fondo Monetario Internacional (FMI),   que es  un sello de aprobación para que se desembolsen nuevos préstamos del   Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  A juicio el economista,  lograr conseguir recursos externos es menos preocupante que endeudarse con la banca comercial, lo que traería como consecuencia que  las tasas de interés “atractivas” que están siendo ofertadas a los sectores productivos dejen de bajar, debido a que el Gobierno se convertirá en el mayor demandante en el mercado local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas