Favorece elecciones sean celebradas el mismo año

Favorece elecciones sean celebradas el mismo año

POR GERMAN MARTE
El presidente Leonel Fernández favoreció ayer que las elecciones presidenciales así como las congresuales y municipales sean celebradas el mismo año, para evitar que el país esté en campaña permanente.

“El problema fundamental está en tener elecciones cada dos años. Para mí ese es el problema, porque tenemos un año preelectoral y el otro año es electoral”, adujo Fernández al comentar el pedido de distintos sectores, incluidos jueces de la Junta Central Electoral y la Iglesia Católica, de que se recorte el tiempo de campaña.

Fernández hizo la afirmación al participar como invitado en el Almuerzo Semana de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Según Fernández hay varias fórmulas para resolver el problema, como es que la primera vuelta de las presidenciales sea el 16 de mayo, si es preciso una segunda vuelta el 30 de junio, y las municipales y congresuales el 16 de julio, antes de que se inicie el nuevo período constitucional el 16 de agosto. De ese modo, argumentó el mandatario, se sentiría menos en el ámbito nacional tantas campañas electorales.

Sin embargo, acotó que a menos que exista una ley que expresamente establezca plazos para realización de campaña política eso no será posible.

Indicó que las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán en noviembre del 2008, y ya están en campaña, “entonces yo pienso que así es la democracia. Así es que funciona”.

Decir a los partidos que no hagan sus actividades después que escogieron sus candidatos no es posible, consideró Fernández.

No obstante expresó que era partidario de el Partido de la Liberación Dominicana efectuara su primaria en octubre de este año. Asimismo, estimó que la oposición (el Partido Revolucionario Dominicano) escogió su candidato muy temprano.

Significó que la oposición no escogió su candidato en enero para tenerlo “guardado” en su local, sino para que comenzara a hacer campaña.

“NOS ADELANTAMOS MUCHO”

A juicio del presidente Fernández los partidos políticos, incluido el PLD, se adelantaron mucho en la escogencia de sus candidatos. Aseveró que es muy difícil convencer a alguien que ya es candidato oficial de que no haga campaña.

REFORMAS PENDIENTES

En otro orden, el mandatario dijo que entre las tareas que tiene pendiente realizar en una eventual nueva gestión suya es la consolidación de las instituciones democráticas, y para ello las propuestas de reforma constitucional, reforma de las instituciones políticas. Ya, afirmó, se ha avanzado con la reforma administrativa-financiera del Estado.

De igual modo, aseveró, se precisa la consolidación y afianzamiento de una política social. Y la agenda incluye disminución de la brecha digital, mejor calidad de la educación, la alfabetización digital, el aprendizaje de un segundo idioma, todo esto para hacer viable la inserción del país en los mercados globales, que en su opinión es el gran desafío de los dominicanos.

Más leídas