Favorece elevar tope de exclusión

Favorece elevar tope de exclusión

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El vicepresidente Rafael Alburquerque calificó como crítica la situación que afecta al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por lo que abogó por un aumento en el tope salarial de exclusión que resuelva la situación.

Los empresarios deben entender, dijo, que si no aumentan el tope de exclusión, miles de trabajadores quedarán excluídos del IDSS.

«Creo que hay que buscar una solución por la vía del diálogo, porque la situación es crítica y hay un déficit mensual de cincuenta millones, como producto de la etapa de transición del sistema de seguridad social y la entrada en vigencia de una nueva legislación», dijo Alburquerque.

El vicepresidente habló con los periodistas luego de participar en la apertura del aula virtual que funcionará en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Dijo que parte de las dificultades que enfrenta el IDSS se debe a las distorsiones con la entrada de Riesgos Laborales, sin que haya comenzado la ley de Seguridad Social en todas sus partes.

Señaló que se puso en vigencia Riesgos Laborales sin que entrara el sistema contributivo de salud, lo que provocó una situación de déficit.

El vicepresidente señaló que por esa razón es necesario que los empresarios entiendan que hay que elevar el tope de exclusión, pero para eso, dijo, es preciso un diálogo concertado.

TRABAJADORES

Alburquerque dijo que como el salario mínimo fue elevado a más de RD$4,000.00, ahora es necesario elevar el nivel de cotizaciones en el IDSS, pues de lo contrario más de 370,000 empleados se quedarán fuera de los beneficios que ofrece esa red de salud.

Señaló que si no se eleva el tope de exclusión, los trabajadores no alcanzarían la cantidad que necesitan para permanecer en la institución tripartita.

A su juicio, es necesario buscar las vías de avenencias, lo que se puede hacer desde la secretaría de Trabajo, como hizo él mientras ejerció esa función, por más de nueve años.

Indicó que existen intereses legítimos, pero abogó por la necesidad de afinar puntos de concertación en torno a los cuales las partes se pongan de acuerdo.

Indicó que el diálogo debe darse en un ambiente entre las partes, por lo que debería haber un interlocutor válido.

En esta semana, los médicos, los sindicalistas y los trabajadores del IDSS, solicitaron al Gobierno que declare la institución en estado de emergencia y que por decreto disponga la elevación del tope de exclusión a RD$10,800.00, pero el vicepresidente contestó a eso: «Nunca se debe cruzar el puente antes de llegar al río».

Los trabajadores y los médicos se han propuesto radicalizar su lucha por lograr que los empresarios cumplan con la ley y dispongan el aumento, ya que la subsistencia de esa institución depende de los recursos económicos que ha dejado de percibir.

Para lograr la supervivencia del IDSS se han unificado todos los gremios que hacen vida y que representan a 11,500 empleados, lo que incluye a médicos y enfermeras.

Los sindicatos pidieron la intervención del Gobierno, pues a su juicio, con un decreto presidencial podría resolverse el problema que se plantea con no elevar el tope de exclusión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas