Favorece entren bancos extranjeros

Favorece entren bancos extranjeros

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobierno debe promover la entrada al país de bancos extranjeros de primera línea, porque eso contribuiría a autorregular el sistema, bajar costos y a un mayor desarrollo económico, consideró el economista Carlos Asilis.

Según entiende, la experiencia internacional demuestra claramente que es muy importante que en países subdesarrollados como la República Dominicana, haya una presencia notable de bancos privados del extranjero, de naciones como Estados Unidos y Europa, por ejemplo.

Entre las razones por las que Asilis opina de esa manera, citó la evidencia empírica internacional de países que han atravesado por crisis económicas, como Corea, China, Méjico y Argentina, porque muestra un balance positivo en cuanto al papel jugado por la banca internacional.

Al responder preguntas sobre la crisis económica que afectó al país recientemente, el economista Asilis respondió que un aspecto colateral negativo relacionado con ésta, habría sido el aporreo  de bancos internacionales de primera línea en el sector bancario local.

La banca internacional juega un papel importante en los países subdesarrollados, en materia de estabilidad económica, argumentó.

Consideró que al respecto, el balance es positivo por varios motivos: “en primer lugar, a fin de cuentas, en cualquier país del mundo, sin importar su grado de desarrollo en el orden financiero y sin importar la calidad técnica de los organismos de supervisión bancaria, al final del día, se requiere que la banca privada lleve a cabo un papel de autorreguladora”.

Esto debe ocurrir, agregó, independientemente de la capacidad de supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Según Asilis, ese tipo de estrategia ayuda a la solidez y estabilidad del sector financiero.

Manifestó que trajo ese tema a colación porque aún, cuando se han hecho muchos avances en cuanto a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, es aconsejable la incursión en el mercado de la banca internacional, por la experiencia que ésta tiene en países de diferentes grados de desarrollo.

“Por ende, estos bancos internacionales, en general, son más conservadores que los de los países subdesarrollados”, dijo.

Publicaciones Relacionadas