Favorece extender la legislatura

Favorece extender la legislatura

El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, favoreció ayer que el Poder Ejecutivo convoque a una legislatura extraordinaria para acelerar el conocimiento de la reforma fiscal tal y como fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que en todo caso la reforma fiscal debe estar acompañada de un aumento de salarios para los empleados públicos y privados.

Tras recordar que la primera legislatura ordinaria de este año, prorrogada por 60 días, termina el día 26 de este mes, Vásquez Martínez dijo que la población precisa de que estas reformas se aprueben cuanto antes.

Señaló, sin embargo, que difícilmente la reforma fiscal pueda aprobarse antes del 16 de agosto, ya que, agregó, la misma será sometida a vistas públicas en busca de consenso.

«Vamos a integrar una comisión del Senado para que esas reformas sean debidamente estudiadas, consensuadas y si hay que hacer vistas públicas que se hagan», dijo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez.

Manifestó que si el presidente Hipólito Mejía convoca a una legislatura extraordinaria para conocer este y otros proyectos pendientes se contaría con más tiempo para aprobar la reforma fiscal.

Manifestó que hay que respetar el compromiso que hizo el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar la reforma fiscal en un plazo breve.

«Es que no podemos nosotros como nación hacer un compromiso y que después no se cumpla. Si hay un acuerdo en ese sentido, yo creo que lo correcto es que cuando se envíe el proyecto de reforma fiscal, que se haga todo el esfuerzo posible para que se conozca y se continúe el acuerdo con el FMI», expresó Vásquez Martínez.

Sin embargo, el presidente del Senado dijo que también es correcto que temas de tanta importancia no conozcan tan aprisa como quieren algunos sectores.

Manifestó que corresponde a senadores y diputados legislar para que esas reformas afecten lo menos posibles a los sectores más empobrecidos.

«Pero hay que entender también que hay sectores que tienen que pagar, porque la reforma fiscal es para buscar recursos para hacer frente a los compromisos que tiene el Estado. Entonces, todos debemos poner de nuestra parte para que esas reformas sean factibles», dijo.

Respecto a la eventualidad de que la reforma se acompañe de un incremento salarial, el presidente del Senado respondió que «eso se cae de la mata» y añadió que el aumento debe beneficiar tanto a los empleados públicos como a los privados.

«La verdad es que los servidores públicos ya no resisten más, porque la moneda se ha devaluado mucho en los últimos tiempos y el salario ha seguido igual», dijo el presidente del Senado.

«La capacidad adquisitiva se ha disminuido en más de un 100 por ciento con el mismo salario. Hay que ser un mago ahora para tú poder manejarte con los ingresos», expresó.

«Entonces, tiene que producirse la reforma fiscal con un aumento salarial», sostuvo el senador Vásquez Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas