El secretario de Finanzas favoreció que las clases bajas del país sean incorparadas al sistema financiero a través del crédito, no del ahorro. En la República Dominicana, la franja media y alta de la sociedad, como en cualquier país desarrollado, no tiene mayores problemas para acceder al crédito, pués todo depende de su crédito personal, profesional y económico, expresó el secretario dominicano de Finanzas.
Pero la franja baja, que desgraciadamente es la mayoría, resaltó, no tiene crédito personal, ni profesional ni económico y, por tanto, no tiene acceso en los esquemas ortodoxos, a los servicios financieros básicos y mucho menos al crédito.
El funcionario dominicano expuso sobre la extensión del crédito y los servicios financieros ante expertos del más alto nivel convocados y reunidos en la capital española por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en un encuentro en procura de identificar las causas de la exclusión financiera.
Bengoa sostuvo que dada la realidad señalada, le corresponde a los gobiernos actuar de manera deliberada para ir reduciendo en forma significativa el dualismo que se expresa en nuestras sociedades, facilitando el acceso al crédito de la franja baja, no con el objetivo de bancarizarlos, sino facilitándoles créditos para el auto-empleo.
Expresó que de esta forma se activan y ponen en marcha los sectores mayoritariamente desprotegidos, se genera riquezas y nos ahorramos múltiples problemas sociales.
RELACION PRESTAMOS-PIB
En cuanto a la relación entre préstamos y el Producto Interno Bruto (PIB), el secretario Bengoa refirió que en América Latina es inferior al 22 por ciento, cuando de acuerdo a la renta per cápita debería ser de un 40 por ciento.
En la República Dominicana, dijo, está relación ha variado en los últimos años, siendo de 34% en el año 2000, de 39% en 2001, 40% en 2002, 35% en 2003, y de 22% en 2004, 2005 y lo que ha transcurrido de 2006.
De otra parte, comentó que los depósitos en la región representan aproximadamente el 25% en relación al PIB, aunque en la República Dominicana este indicador ha evolucionado de un 40% en el año 2000, a un 38% desde 2004 a la fecha, pasando por un 43% en 2001, un 45% en 2002 y un 51% en 2003.
US$20 millones a microcréditos
El ministro dominicano de Finanzas dijo que su país canaliza aproximadamente 20 millones de dólares anuales para fomentar programas de microcréditos orientados al auto-empleo en los sectores sociales más desfavorecidos.
El licenciado Vicente Bengoa resaltó que estos recursos se destinan para esos fines a través del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) utilizando intermediarios financieros regulados y no regulados.
En el evento en que habló Bengoa participaron, entre otros, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Nato; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como importantes banqueros y los ministros de Economía, Finanzas y/o Hacienda de España, México, Uruguay, Colombia y Perú.
La exposición de Bengoa fue precedida de palabras de elogio de Enrique Iglesias, secretario general de la OEI, para lo que calificó de milagro económico experimentado en la República Dominicana en los últimos dos años. Iglesias, ex presidente del BID, presentó al funcionario dominicano para su intervención.