Favorece la creación de un frente que ayude a nuevas autoridades

Favorece la creación de un frente que ayude a nuevas autoridades

Leonardo Matos Berrido, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favoreció la creación de un frente nacional, integrado por entidades políticas y sociales, que contribuya con el próximo Presidente de la República en la búsqueda de soluciones a la crisis económica.

Destacó que la magnitud de los problemas económicos es tan grande que la clase política no debe procurar ventajas personales en esta coyuntura y que el planteamiento del PRSC es que todos los dominicanos hagan un esfuerzo conjunto para enfrentar con alguna posibilidad de éxito esta situación.

«Cuando uno piensa en los inconvenientes que enfrentan los empresarios, en que la mayor parte del presupuesto nacional se destina al pago de la deuda externa y de las cargas fijas, y que no queda nada para la inversión pública, entonces uno se da cuenta que la situación es tétrica», refirió.

Desde el año pasado la devaluación de la moneda debilitó a los sectores productivos en función de la inestabilidad de los costos de producción y en general a toda la población que adquiere los productos de consumo básico a precios cada vez más elevados.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno, la tasa del dólar no ha sido estabilizada, además de que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las autoridades pronosticaron una reducción de la tasa del dólar y ayer la moneda se cotizaba al RD$55 por US$1 y no aparecía.

Matos Berrido consideró que esa situación no la resolverá un hombre por predestinado que se sienta o por más votos que saque, quien gane las elecciones presidenciales necesitará el respaldo de las mayorías.

«Habrá que sacrificar muchos intereses, herir susceptibilidades, pero el país debe estar por encima de todo y el PRSC pretende conseguir el apoyo de sectores importantes antes del 16 de agosto, para cuando se sepa el resultado electoral el compromiso esté hecho», precisó.

[b]LEY DE LEMAS[/b]

Matos Berrido asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de Carlos Morales Troncos, Donald Reid Cabral, Claudio de los Santos, Fulvio Lora, José Antonio Álvarez, Billy Álvarez y Ruddy Frías.

Al ser consultado sobre la Ley de Lemas, el anteproyecto mediante el cual se pretendía modificar la Ley Electoral para permitir más de un candidato por cada partido participe en las elecciones presidenciales, Morales Troncoso dijo que «ese adefesio sólo favorecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)».

«No podíamos apoyar una Ley de Lemas porque ese era un mal camino. Este anteproyecto se descartó de entrada por el PRSC, que somos nosotros, porque este Consejo Presidencial Provisional del partido reformista fue elegido en una asamblea el 16 de noviembre del 2003».

El dirigente también refirió que su grupo, y particularmente él, no va a impulsar ninguna candidatura para las próximas elecciones, en el contexto de la impugnación que hacen a la postulación de Eduardo Estrella.

«Nuestra lucha es que el PRSC siga como un instrumento de la democracia y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantenerla y para hacer de este un país viable,» dijo.

Respecto a los efectos de su rechazo a la candidatura de Estrella, en el orden de la abstención de los reformistas que están de su lado, manifestó que no quieren hacerle mella a nadie, sino que simplemente están tratando de hacer valer sus derechos.

En tal sentido, Donald Reid Cabral abordó el abstencionismo de una forma más general, al explicar que dejar de votar no soluciona ninguna crisis.

«El ciudadano debe manifestar su predilección. Soy opuesto a que se piense en abstención, el voto debe ejercerse como una manera de manifestar soluciones y esa es la dialéctica de la democracia», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas