Favorece la dolarización en el país como en El Salvador

Favorece la dolarización en el país como en El Salvador

El economista Miguel Sang Ben consideró que un proceso de dolarización en el país, al estilo de Ecuador, tendría un alto costo social, y favoreció que sea como lo hizo El Salvador.

En el Encuentro Económico de HOY, Sang Ben añadió que respalda que para enfrentar la devaluación del peso y la crisis de la economía, se lleve a cabo la dolarización como se hizo en El Salvador, donde fue propuesta bajo el argumento de que incidiría en baja de las tasas de interés.

Resaltó que fue tan efectiva a ese respecto, que ya cuando la ley de dolarización estaba en discusión en el Congreso salvadoreño, los bancos bajaron las tasas de interés.

Expresó que la dolarización podría «tomarnos por sorpresa» en cualquier momento y que ésta sería una opción con dólares o sin dólares, como una manera de enfrentar la crisis económica.

Sostuvo que los empresarios no deben hacerse ilusiones en cuanto a que previo a una dolarizar de la economía, habrá un gran debate para discutir ventajas y desventajas de dicho proceso.

Analizó dos casos que calificó de prácticos: El Salvador y Ecuador y recordó que en El Ecuador, como una medida desesperada ante la ausencia de solución a una crisis económica, «se hizo una dolarización sin dólares a un costo social muy alto».

A su vez, en El Salvador, con una crisis económica que dijo se parecía a la que padece actualmente la República Dominicana, la cúpula empresarial le declaró al gobierno la necesidad de «ajustarse el cinturón», (que controle el gasto público) y este dolarizó la economía, tras aprobarse una ley para ello.

En la República Dominicana existe una cúpula empresarial que le ha estado exigiendo al gobierno que ajuste el gasto público, pues ya hay una crisis económica aguda, dijo Sang Ben.

«Entonces, la dolarización nos puede tomar por sorpresa en cualquiera de los escenarios», añadió el economista, quien sostuvo que la dolarización es una realidad política que puede llegar de sorpresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas