Favorece mantener rectificación técnica

Favorece mantener rectificación técnica

POR EVARISTO RUBENS
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodepro) favoreció que se prolongue el período de vigencia de la rectificación técnica, que permite la protección de los productos agropecuarios más sensibles del país, mediante un acuerdo aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de Fenacodepro, Jhovanni Leyba, manifestó que esa medida no sólo debe mantenerse por 10 años mas, sino hasta crear las condiciones que le permitan a la República Dominicana prescindir de ella.

Dijo que este país pequeño no puede competir con las naciones que le dan grandes subsidios a sus productores agrícolas.

Leyba participó como invitado en el encuentro económico de Hoy, junto a Mario Sepúlveda, Roberto Pérez, Alberto de León, Arelis Peguero y Adriana Leyba, también dirigentes de Fenacodepro.

Indicó que los Estados Unidos y la Unión Europea están en un debate sobre los subsidios a sus productores agropecuarios.

Precisó que es de suma importancia el mantenimiento a la protección a los ocho productos de la rectificación técnica (arroz, habichuela, azúcar, cebolla, ajo, maíz, leche y carne de pollo).

Indicó que como los productores agropecuarios son muchos y el gobierno dominicano no dispone de recursos económicos para otorgarles subsidios, como los que les entregan los países ricos a los suyos, lo mejor es que las autoridades gestionen el mantenimiento de esa protección a los ocho productos, considerados sensibles.

Leyba consideró que los productores dominicanos hoy están prácticamente en la misma situación en que se encontraban diez años atrás. 

Precisó que la República Dominicana ni sus productores están preparados para competir con los grandes países que subsidian a sus productores.

Advirtió, sin embargo, que la protección a los agricultores no debe ir mas allá de lo debido, “porque tenemos la experiencia del gobierno pasado que hubo cierto proteccionismo desmedido, lo que trajo como consecuencia que los consumidores resultaran perjudicados, con los altos precios de determinados productos”. Expresó que la decisión de discontinuar o ampliar el período de protección de la rectificación técnica a los productos sensibles debe ser analizada con todos los sectores involucrados, en especial los consumidores. Leyba fue preguntado sobre el tema, a propósito de que la  Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) pidió al gobierno que comunique formalmente a la OMC que no desea continuar con la rectificación técnica, tras haber vencido el período de 10 años que se establece para la vigencia de ese mecanismo.

En una carta dirigida al coordinador jefe de las negociaciones comerciales, Julio Ortega Tours, trece empresas lácteas del país afirman que la rectificación técnica en el caso de la leche, “no ha tenido ningún efecto favorable a la producción nacional ni su industria”.

Explican que lo que se negoció cuando fue firmada la rectificación técnica permitió que “la Unión Europea tuviera el derecho de asignar las cuotas favoreciendo con privilegios no equitativos a importadores exclusivos de leche en el formato de producto terminado (en latas) en perjuicio de la industria nacional”.

En tanto, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) pidió al gobierno mantener la rectificación técnica y advirtió que si en el campo caen los productores, los problemas sociales y el incremento de las migraciones harían insostenibles las grandes ciudades.

El presidente de esa entidad, Miguel de Moya, indicó que al margen de la protección que implica la rectificación técnica firmada con la OMC en 1994, los productores de arroz, ajo, habichuela, cebolla, maíz, azúcar, pollo y leche no podrían mantenerse y con ellos caerían mas de medio millón de empleos que se genera en la zona rural.

Dijo que la posición de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de su vicepresidente ejecutivo, Osmar Benítez, en el sentido de que el acuerdo con la OMC esta vigente y que hay que mantenerlo, es correcta.

De Moya consideró necesario que el país defienda la subsistencia o la existencia en sí misma del acuerdo que permitió la rectificación técnica.

Aseguró que los ocho productos de ese mecanismo son esenciales para la agro-economía y muy especial para que sirva en la transición que necesita el país, adecuarse al Tratado de Libre Comercio, porque la misma protege de los otros países que no están en este tratado.

De Moya precisó que República Dominicana no debe denunciar la terminación del periodo que inicialmente se acordó en la  Rectificación Técnica porque le hace daño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas