Favorece Pensiones sea autónoma y descentralizada

Favorece Pensiones sea autónoma y descentralizada

POR MARIO MÉNDEZ
El secretario de Estado de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, favoreció que la Dirección General de Pensiones funcione de manera autónoma y descentralizada, fuera de la cartera que dirige. El licenciado Bengoa fundamentó su sugerencia en el hecho de que los pensionados operan como cooperativas y asociaciones, en las que cogen préstamos y autorizan que les hagan descuentos directamente del cheque que recibirán.

No obstante, dijo que como la Dirección General de Pensiones depende actualmente de la Secretaría de Finanzas, dispuso la suspensión de cualquier tipo de descuento a cooperativas o compañías de seguro de salud, para evitar una práctica vieja de hacer descuentos a los pensionados para pagos de servicios recibidos por ellos.

Dijo que ese fue el caso que recientemente fue publicado por la prensa de descuentos que habían sido autorizados por una parte de los pensiones, pero la gran mayoría no estuvo de acuerdo.

Explicó que esos descuentos fueron hechos luego de la Dirección General de Pensiones haber recibido de un reverendo actas notariadas donde se autorizaba el descuento de RD$175 por mes a cada pensionado del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), como pago a una aseguradora que ofrece servicios de salud.

Explicó que el problema estuvo en que a muchos pensionados se les hizo descuentos sin haber participado en la asamblea donde los mismos fueron autorizados ni apoyar ese plan.

Dijo que por esa razón dispuso que se revirtiera la medida y se les devolviera a los pensionados el dinero descontado.

Explicó que de esta manera los pensionados recibirán sus pensiones completas, y serán hechos quienes si quieren cotizar a una administradora de riesgo de salud, lo harán directamente.

Bengoa explicó que como parte del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), en la Dirección General de Pensiones ses han establecido controles que han dado muy buenos resultados.

Explicó que uno de esos resultados es que se ha logrado reintegrar una gran cantidad de cheques no cobrados al Estado.

Explicó que la razón por la que esos cheques no son cobrados es porque, en unos casos, pertenecen a personas que han muerto, o en otros a personas que están presas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas