Favorece propuesta RD cuente con una Ley de Responsabilidad Fiscal

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de la Asociación de Industriales de Herrera, el señor Leonel Castellanos Presidente. Hoy/ Napoleón Marte 06/02/2019

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) ve favorable la propuesta de que República Dominicana cuente con una Ley de Responsabilidad Fiscal que sirva de base para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, y consideró que la ley contribuirá a enfrentar la poca transparencia y eficiencia con que se manejan los recursos del Estado.
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, señaló que la inevitable reforma fiscal que se llevará a cabo, tendrá que encarar los grandes desafíos y retos del endeudamiento y el constante déficit en el presupuesto de la nación de cada año, junto a los compromisos sociales pendientes.

A su juicio, de esta manera se podría lograr una mayor eficiencia del gasto y equilibrio de las finanzas públicas. “No hay manera de hacer una gestión presupuestaria sin voluntad política y un compromiso en el uso de los recursos conforme a lo asignado en las partidas presupuestarias”, aseveró.

Dijo que el tema fiscal representa el reto más importante en términos económicos para la República Dominicana tras advertir que en el proyecto del Presupuesto para el 2020, el déficit fiscal crecerá en un 46 por ciento con relación a este año.

Al encabezar la séptima edición del Cóctel Económico de la ANEIH: Perspectivas Económicas 2020: ¿volverá el desguañangue?, encuentro empresarial que lleva a cabo la entidad con la participación del economista Henry Hebrard, Castellanos expuso su preocupación ante la caída significativa que ha venido experimentando el ritmo de crecimiento de la economía, y consideró, asimismo, que de continuar el decrecimiento que evidencian algunos sectores de la economía, la situación puede complicarse.