Favorece proyecto para sanear cañada

Favorece proyecto para sanear cañada

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado de la República, senador Vicente Castillo, favoreció el proyecto de financiamiento por 83.5 millones de dólares que aportará el gobierno de Canadá para el saneamiento y rehabilitación de la cañada Guajimía.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves, una obra esperada por más de 20 años por los moradores de Herrera y Buenos Aires en el municipio Santo Domingo Oeste.

El legislador consideró que esa obra no debe posponerse más, porque la contaminación y los daños ambientales son insoportables para los más de mil habitantes de los sectores afectados, y porque hay que detener las epidemias, enfermedades y las víctimas que provocan sus frecuentes inundaciones. Castillo saludó la decisión unánime de los diputados de todos los partidos representados en la Cámara Baja que aprobaron a unanimidad el proyecto de financiamiento para el saneamiento y rehabilitación de la cañada.

Dijo que era un importante paso para tratar de cambiar el modo de vida de un importante sector del municipio Santo Domingo Oeste que permanentemente han vivido en un estado “intolerable de insalubridad, en un ambiente descompuesto, porque Guajimía es un vertedero que afecta a toda una población de tal vez más de 40 mil habitantes cuyos residuos tanto sólidos como líquidos de todo ese conglomerado la cual desemboca sus aguas en el mar Caribe a través del río Haina”.

El representante perredeísta por la provincia Peravia estimó que el estado de podredumbre y descomposición de Guajimía hay que enfrentarlo sin más dilación.

Agregó “ esto es un compromiso pues de todos los munícipes de la capital, de sus líderes políticos y de los partidos que están interesados que el ambiente de este conglomerado de dominicanos cambie radicalmente”.

El senador por Peravia sostuvo que fue por eso que todas las fuerzas políticas que inciden en la Cámara de Diputados dieron su respaldo unánime al proyecto de financiamiento ofertado por el gobierno de Canadá para el saneamiento y rehabilitación de dicha cañada.

Saludó la decisión de los colegas congresistas “ por entender que no es un asunto de partidos ni de nadie en particular, sino de todos”. Castillo dijo que como presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobaba todo el esfuerzo alrededor de solucionar el problema de Guajimía y prometió votar favorablemente cuando el proyecto sea enviado a la Cámara Alta.

“No me imagino cómo la gente que vive por ahí ha podido resistir eso, la vivienda en una podredumbre, donde hay una descomposición endemoniada. Claro que voy a respaldar sin reservas el proyecto, yo creo que eso tenemos que respaldarlo todos los ciudadanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas